Revela Cofepris cuáles son las playas “No Aptas Para Uso Recreativo”

30 marzo, 2022 5:15 pm


Redacción.- La Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional.

Esto con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

No obstante, considerando la declaratoria de Emergencia Sanitaria por la Epidemia generada por COVID-19, es importante seguir las instrucciones de los Gobiernos Estatales y Municipales, así como las indicaciones de las Secretaría de Salud a Nivel Federal y Estatal acerca del uso de espacios públicos.

Durante el periodo prevacacional de invierno 2021, los análisis de laboratorio realizados en más de dos mil muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 265 playas son aptas para uso recreativo, mientras las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave en Acapulco, Guerrero, y la playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasaron los límites establecidos de 200 NPM de Enterococos/100 mL por lo cual son consideradas No Aptas para uso recreativo.

Además de la playa Hermosa en Ensenada, Baja California la cual se encuentra señalizada como No Apta por las autoridades estatales y municipales, debido al riesgo a la salud que representa a la presencia constante de descargas de aguas residuales en dicha playa.

Por lo cual de 270 playas vigiladas en el país, 265 (98.1%) son consideradas aptas para el uso recreativo al cumplir con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria, en tanto cinco playas son consideradas no aptas.

Por otra parte la permanencia de la playa Boca del Rio en Champotón Campeche, en el programa de monitoreo de la calidad del agua de playas de uso recreativo se encuentra en evaluación, por lo cual no se presentaron resultados en este monitoreo de invierno 2021.

A continuación, se muestran los resultados para las playas de cada Entidad Federativa:

Se exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

¿Te vas de vacaciones? Estas son las playas más limpias y las más sucias de México

Cierra Perú playas en fiestas del año nuevo para evitar contagios de Covid-19

Las tortugas marinas regresan a las playas de Tailandia gracias a la pandemia





Relacionados

Back to top button