Puebla

Revisan Trabajo y universidades situación de informalidad y trabajo digno

8 noviembre, 2022 5:44 pm
Redacción
  • Investigadores de la BUAP y personal de la dependencia revisaron las mediciones de informalidad laboral en la entidad

 

Puebla, Pue.- Como parte del plan anual de trabajo del Centro de Observación para el Trabajo Digno, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y autoridades de la Secretaría de Trabajo (ST) revisaron la situación de la Población Económicamente Activa (PAE) y las mediciones de informalidad laboral en la entidad.

Óscar Calderón Morillón y Alfonso Cano Robles, académicos de la BUAP, impartieron de manera virtual la ponencia “Trabajo Informal en Puebla 2017-2020”, en la que personal de la dependencia y público en general conocieron las cifras y la problemática de la población ocupada en el sector informal.

Los investigadores explicaron que en la capital del estado se mantiene hasta la fecha una disminución de más del 2 por ciento en el empleo informal de acuerdo a los datos del 2005 a 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero en las zonas rurales la tendencia es diferente.

Sin embargo, afirmaron que el incremento en la informalidad en el campo y actividades agropecuarias se atribuye también a que la migración de la Población Económicamente Activa en estas zonas disminuyó y se han comenzado a desarrollar proyectos de autoempleo, cooperativas o pequeños negocios familiares.

El secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla dijo que gracias a la labor de la Dirección General de Información Laboral de la dependencia se ha logrado este intercambio de experiencias y conocimientos entre los especialistas de diferentes universidades de la entidad con los responsables de planear y ejecutar las acciones de gobierno en materia laboral.





Relacionados

Back to top button