Revoca EEUU las sanciones de Trump a la Corte Penal Internacional

2 abril, 2021 7:53 pm


Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó el viernes las sanciones impuestas por su antecesor Donald Trump a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), instando a un vínculo más colaborativo con este tribunal tras un diferendo que lo alejó de sus aliados.

Leer también: Clausura inmediata para balnearios que abran durante Semana Santa

En una medida que enfureció a los socios europeos de Estados Unidos, el exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, denunció el año pasado a la CPI como un “tribunal desautorizado”, e impuso tanto sanciones financieras como una prohibición de visado a su principal fiscal, Fatou Bensouda.

Pompeo tomó esas medidas después de que Bensouda iniciara una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por personal militar estadounidense en Afganistán.

El tribunal con sede en La Haya irritó aún más a Estados Unidos al abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos cometidos por Israel, un aliado estadounidense que no reconoce la autoridad de la CPI.

Leer también: Procesan a presunto involucrado en accidente donde fallecieron MEAH y RMV

Biden dijo que Estados Unidos aún tiene preocupaciones respecto a la CPI.

Pero “la amenaza e imposición de sanciones financieras contra la corte, su personal y aquellos que la asisten, no constituyen una estrategia efectiva o apropiada”, aseguró el mandatario en un comunicado.

El sucesor de Pompeo, Antony Blinken, dijo a su vez que Estados Unidos sigue “en total desacuerdo” con los pasos dados por la CPI en relación a Afganistán e Israel.

Creemos, sin embargo, que nuestras preocupaciones sobre estos casos se abordarían mejor mediante la participación de todas las partes interesadas en el proceso de la CPI en lugar de la imposición de sanciones”, declaró Blinken.





Relacionados

Back to top button