Robots con inteligencia artificial hacen la voz de tu locutor favorito
Redacción.- Cuando un locutor de radio, lleva cierto tiempo trabajando para el medio, su voz se vuelve icónica e inconfundible, de acuerdo a su popularidad pero, al retirarse, su voz dejaba un vacío, hasta ahora, ya que gracias a los robots de inteligencia artificial, se pretende emular las voces de locutores de radio.
Leer también: Perros y gatos son animales impuros en Irán y plantean prohibirlos a la sociedad
Andy Chanley, presentador de la estación de radio pública 88.5 KCSN de California, ha sido presentador de radio durante más de 32 años. Después de tanto tiempo, la tecnología de inteligencia artificial hará que su voz viva simultáneamente en muchos canales distintos a la vez.
Puede que sea un robot, pero me gusta el rock igualmente”, dice con la voz de Chanley el DJ robot bautizado ANDY, nombre derivado de Artificial Neural Disk-JockeY (dj neural artificial), durante una demostración en la que la voz robótica era difícil de distinguir de la de un humano.
WellSaid Labs, startup de inteligencia artificial, asegura que ha perfeccionado la tecnología para crear más de 50 avatares de voz humana. Tal es el caso ANDY, donde el productor sólo necesita escribir texto para crear la narración.
ANDY es un robot que se integrará a una plataforma de inteligencia artificial que automatiza la producción musical. No se trata sólo de una lista de reproducción, sino que trata de crear toda la experiencia de un host, presentando las canciones y hablando entre ellas.
La Inteligencia Artificial continúa perfeccionando procesos humanos y el siguiente paso es que se automatice el texto creado por humanos, lo cual llevaría este desarrollo al siguiente nivel.
Leer también: Detienen a sujeto en posesión ilegal de arma de fuego y drogas
Una vez que se crean los avatares de voz, WellSaid administra los acuerdos comerciales de acuerdo con las solicitudes del propietario de la voz.
Los avatares de voz de WellSaid están haciendo más que un trabajo de presentador, se utilizan en material de formación empresarial e incluso para leer audiolibros.