Opinión

Rompen lanzas con la reforma electoral

30 noviembre, 2022 12:23 pm
Erick Becerra

Cuando se hablaba del PRIMor al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se advertía que el tricolor había sucumbido a los encantos que significa estar cerca del poder sin detentarlo.

Poco después Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, se alejó de la 4T para reivindicarse y se acercó a la conformación de la coalición con el PAN y PRD.

Las encuestas que se publican esta semana en por ejemplo, El Universal, hablan de una distancia de al menos 10 puntos porcentuales entre Morena y la coalición, sumando los puntos de los contrincantes.

En Puebla se habla de una ventaja mayor: de 20 puntos, la cual coincide con la distancia que antes tenía el PAN sobre el PRI siempre previo al inicio de las campañas electorales.

Hay que entender bien que los partidos no se manejan solos. Los conducen personajes con intereses particulares y compromisos personales.

De ahí vienen las complicaciones para la negociación y conformación de una auténtica ala opositora.

Por ejemplo, el hecho de que Movimiento Ciudadano no haya decidido si va solo o en alianza, mantiene en vilo al PRIAN y encarece la negociación del movimiento naranja.

Pero con el cantado rechazo este martes de la reforma electoral enviada por el Ejecutivo a la cámara de Diputados, se da pie al Plan B que incluye cambios quizá más radicales a las leyes secundarias.

Es probable que veamos después de su aprobación, sendos juicios en contra, situación que más allá de quién gane la batalla legal, significará el inicio formal de las hostilidades preelectorales cuyo desenlace veremos en las urnas.

Morena, como sabemos, tiene el poder político, el brazo del presupuesto y por supuesto la aplicación de la ley. El PAN y el PRI tienen más bien un reto mayúsculo: convencer a los electores que éste ha sido un mal gobierno, pese a que reciban sus apoyos de los programas sociales.

Digamos en términos llanos, que la guerra electoral del 2024 ya comenzó y nos mantendrá muy entretenidos un buen rato.

 

 

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

Tik Tok: @erickbecerraehp

 

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button