¿Sabes qué hay al interior de cada edificio en construcción?

3 mayo, 2022 8:55 am

Puebla, Pue.- Al pasar frente a un edificio en construcción, lo que más provoca nuestra admiración suelen ser la maquinaria que se emplea en la obra, trascabos, grúas, revolvedoras, captan nuestra atención y aunque está frente a nuestros ojos, el elemento humano pasa desapercibido.

Sin embargo, al interior de cada obra hay todo ejército de ingenieros, supervisores, maestros albañiles, contratistas y almacenistas que hacen que toneladas de cemento, varilla y ladrillos se conviertan en un centro comercial, un edificio de departamentos, un colegio o una iglesia.

Como todo proyecto o empresa, el desarrollo de una obra de construcción requiere de orden y jerarquías. En el organigrama de una obra el primer puesto lo ocupa el director, que es el encargado de que el proyecto se ejecute conforme a los lineamientos técnicos y económicos acordados.

En orden descendente siguen los residentes de obra, que son los encargados de cada aspecto de la construcción: estructura, urbanismo, acabados, plomería, electricidad. Hay tantos residentes como el proyecto lo requiera.

Supervisor. Es el encargado de velar porque a obra se ejecute con la calidad exigida en los planos. El Interventor es quien verifica el cumplimiento de la programación y presupuesto del proyecto. Después se ubica al maestro de obra.

Este cargo corresponde a quien dirige a los trabajadores y se encarga de asignar cargas de trabajo y funciones acorde a la programación y estándares de calidad de la obra. Trabajadores, son los encargados de ejecutar la construcción.

Suelen dividirse por áreas, por lo general las mismas de las que se encargan los residentes. Encargados, maestros, oficiales, auxiliares, plomeros, electricistas, yeseros, operadores de maquinaria, transportistas, azulejeros.

En las obras grandes también son indispensables el residente de seguridad y salud en el trabajo, encargado de garantizar que no existan condiciones o prácticas de riesgo que puedan derivar en accidentes; y el almacenista, quien debe dotar de herramientas, materiales y equipos a los trabajadores.

El número de personas empleadas en una obra de construcción, depende de la magnitud y presupuesto de cada proyecto.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Logra sobrevivir tres días bajo los escombros de un inmueble derrumbado

Sacrifica Francia 16 millones de aves por epidemia de gripe aviar

¿Cuándo se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México?





Relacionados

Back to top button