Puebla

Salario mínimo en México no es suficiente para satisfacer canasta básica

30 enero, 2024 4:57 pm
Redacción Tribuna

Puebla, Pue.— La falta de certidumbre en el poder adquisitivo, considerando que aproximadamente el 25 por ciento de las personas en México ganan el salario mínimo correspondiente a 7 mil 468 pesos mensuales, no es suficiente para cubrir los gastos de una canasta básica, considerando la inflación de este año, así lo dio a conocer el Dr. Anselmo Chávez Capó académico de la UPAEP.

En conferencia de prensa, el experto en Administración Financiera y Bursátil, recalcó que para satisfacer los 176 artículos de la canasta básica se requiere por lo menos 2 salarios mínimos, es decir, un salario entre 15 y 18 mil pesos.

“Se requeriría un salario remunerador sería equivalente más o menos a 15 y 18 mil pesos, entonces, hay que tener en cuenta que eso es lo que se necesita, estamos hablando que el 30 por ciento de los mexicanos no tiene acceso y que el 75 por ciento de los mexicanos nada más ganan entre 1 y 3 salarios mínimos”.

Una vez que los productos aumentan, estos ya no bajan debido a las mercancías alimentarias y no alimentarias que al ser afectados en el aumento se mantendrán en el nivel.

Mencionó que Puebla es uno de los estados que tuvo un incremento arriba del promedio de la inflación que se había manejado en la República Mexicana, es decir, la primera quincena del mes el índice de precios tuvo un incremento de 0.49%, sin embargo, en el estado alcanzó el 0.89%

Por lo tanto, el índice subyacente tuvo un crecimiento cercano al 4.78% por lo que la inflación general fue el resultado del incremento del tabaco y las bebidas incrementaron que un 5.63%, los servicios incrementaron el 5.19 y la educación subió un 6.51, Puebla siendo un cluster de educación, al haber un incremento, el resultado afecta a la ciudad por el índice elevado en los precios.

Para este primer semestre del año el académico recomendó recurrir a la educación financiera para distribuir a la quincena de manera adecuada y hacer que el dinero pueda cubrir todas las necesidades que se tienen.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button