Puebla

Salario mínimo sigue siendo insuficiente

2 diciembre, 2022 7:57 pm
Pilar Bravo

Aunque se festejó el incremento del 20 por ciento al salario para el 2023, calificándolo las autoridades como “histórico”; sin embargo, en términos reales, no es suficiente para subsanar todas las necesidades de las familias mexicanas.

 

En la presentación del informe de actualización Salario Mínimo Constitucional noviembre 2022, el Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla reveló que el salario mínimo alcanza sólo para comprar casi dos canastas alimentarias, la mitad de los requerimientos de una familia promedio. Con el aumento del 2023, el salario mínimo pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios. Pero insuficiente ante el alto costo de alimentos como la carne y los lácteos.

 

Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio, señala en términos reales, para quienes reciben entre uno y dos salarios mínimos el beneficio del incremento del próximo año es inmediato, ya que alrededor del 60% de los asalariados están en este rango.

 

Los sectores de altos ingresos, cuando los salarios bajos aumentan existen impactos positivos en la economía, pues se incentiva un mayor consumo. “La población de más bajos recursos vive al día y los recursos que recibe, los tiene que gastar normalmente en productos de primera necesidad y, en ese sentido, favorece a todos”, afirmó.

 

El especialista explicó que a largo plazo es positivo porque mejoran las condiciones laborales de los trabajadores; destacando que esto no implica que aumente la inflación como han comentado algunos. “No podemos basar la estabilidad económica en la precariedad laboral

 

Es tan bajito el salario mínimo, que los aumentos no tienen un impacto inflacionario significativo y la mayor parte de los agentes económicos lo pueden absorber sin mayor problema”.

 

El SMC, para noviembre de 2022 debería ser de 817.80 pesos diarios, contemplando la inflación; por lo que el aumento propuesto por el gobierno federal dista mucho de ser satisfactorio: Dr. Miguel Calderón Chelius.





Relacionados

Back to top button