Internacional

Saldo de muertes por atentado en escuela de Afganistán sube a 43 (ONU)

2 octubre, 2022 11:37 pm
AFP

Kabul, Afganistán.- El saldo de muertes por un ataque suicida la semana pasada en una escuela de la capital de Afganistán subió a 43, informó el lunes la misión de la ONU en el país.

“Cuarenta y tres muertos, 83 heridos. Niñas y mujeres jóvenes fueron las principales víctimas”, indicó la misión en Twitter, agregando que la cifra podría aumentar más.

Un atacante suicida se hizo estallar el viernes junto a mujeres en un salón de estudios segregado por género en un barrio de Kabul donde viven miembros de la marginada comunidad chiita hazara.

Cientos de estudiantes realizaban una práctica antes de los exámenes de admisión a la universidad cuando el atacante detonó el explosivo.

Ningún grupo se ha atribuido la acción, pero la organización yihadista Estado Islámico (EI), que considera a los chiitas como herejes, ha realizado varios ataques mortales en la zona.

Los gobernantes talibanes señalaron previamente que hubo 25 muertos y 33 heridos en el ataque.

El regreso de los talibanes al poder en Afganistán en 2021 puso fin a dos décadas de guerra contra el gobierno respaldado por Occidente y propició una baja en la violencia, pero la seguridad se ha deteriorado en los últimos meses.

El ataque del viernes provocó esporádicas protestas de mujeres en Kabul y otras ciudades que fueron dispersadas por los talibanes, cuyas fuerzas dispararon al aire y golpearon a las manifestantes.

Relacionados

Back to top button