Internacional

Salen en procesión de Viernes Santo cofradías de esclavos en España

7 abril, 2023 5:13 pm
Redacción Tribuna

Durante siglos, esclavos africanos y hombres emancipados desfilaron en las procesiones de Semana Santa de Sevilla, portando a hombros las estatuas de Cristo y la Virgen como parte de una hermandad única que sigue activa en la actualidad.

Fundada hace más de 600 años, la Hermandad Negra es la hermandad religiosa más antigua aún activa en esta ciudad sureña, que es ampliamente vista como el centro de las celebraciones de Semana Santa en España.

Conocida oficialmente como el “Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles“, la hermandad ha sido conocida durante siglos como “La Hermandad de los Negritos”, nombre que eligieron sus propios miembros.

Es una de las 70 hermandades y asociaciones voluntarias involucradas en la realización de múltiples procesiones de Semana Santa cuando los cristianos recuerdan la muerte y resurrección de Jesús.

Esta hermandad surgió a fines del siglo XIV, compuesta por africanos, tanto esclavos como libertos, que estaban excluidos de organizaciones similares, dice Isidoro Moreno, antropólogo jubilado de la Universidad de Sevilla.

El ejemplo fue luego “exportado” a América donde “decenas de cofradías de negros (se constituyeron) en el siglo XVI“, dice Moreno, autor de un libro titulado “La antigua hermandad de los negros de Sevilla“.

Fue solo a fines del siglo XIX que la Hermandad comenzó a admitir personas blancas.





Relacionados

Back to top button