‘Salir de la pobreza es una cuestión de voluntad política’: Emaús Internacional
París, Francia.- “La pobreza no es una fatalidad, es el hecho de que los poderes políticos no tienen como prioridad a los excluidos ni a los necesitados”. Con motivo del Día Mundial del Rechazo a la Miseria, la asociación Emaús Internacional publica el domingo su primer informe sobre su lucha contra la pobreza.
Leer también: Eduardo Rivera va contra la delincuencia con el programa ‘Operativo 100’
Su presidente desde 2016, el beninés Patrick Atohoun hace hincapié en tres exigencias para combatir la miseria.
Pregunta: ¿Cuáles son las grandes líneas de fuerza de su informe?
Respuesta: “En Emaús, queremos demostrar que hay alternativas para salir de la pobreza y de la miseria. Teniendo en cuenta nuestra experiencia en el terreno, hemos establecido tres exigencias para salir de ella.
Primero, implicar a las personas vulnerables para que ocupen su lugar en la sociedad. Tienen que recibir una acogida digna, incondicional. Se necesita un acceso a una educación que permita desarrollarse plenamente. Cuando las personas reciben educación, pueden hacerse cargo de ellas.
También pensamos que tenemos que centrar el interés general a nivel de las políticas públicas. Esto se consigue con la gestión colectiva de bienes comunes. Como en Benín con el lago Nokoué, donde se confió en la población y 100,000 personas tienen hoy en día acceso al agua potable. Y se tiene que garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Con la crisis del covid-19, son las mujeres las que sufrieron mayor precariedad, así que debe permitirse que tengan acceso a las actividades económicas y a aportar sus contribuciones a la nación.
Leer también: Fallecen dos indigentes en distintos puntos de la capital poblana
Finalmente, se tiene que construir una economía al servicio del ser humano y su entorno.
Primero, desarrollar actividades económicas y solidarias, como la actividad de recuperación de Emaús, dar prioridad a estos actores de la vida económica solidaria. También hemos desarrollado en nuestros grupos un seguro de salud para que las personas tengan acceso a los cuidados básicos.
Creemos que si las políticas siguen estas exigencias, dejaremos realmente atrás la pobreza”.