Salvas y silencio en homenaje al príncipe Felipe en Reino Unido

9 abril, 2021 11:47 pm


Londres, Reino Unido.- Con salvas y recogimiento, un Reino Unido en duelo rinde homenaje este sábado al príncipe Felipe, al día siguiente de la muerte del esposo de la reina Isabel II que ha perdido a su más fiel apoyo.

Leer también: Hallan el cuerpo de una mujer, que al parecer fue ejecutada, en la federal a Tlaxcala

A dos meses de cumplir 100 años, el duque de Edimburgo murió “apaciblemente” en el castillo de Windsor, oeste de Londres, el viernes por la mañana.

La reina manifestó su “profunda tristeza” por la pérdida del que fue su esposo durante más de 70 años y quien, con su carácter fuerte (y sus bromas de mal gusto), constituyó una presencia familiar para generaciones de británicos y de la quincena de países de los que Isabel II es jefa de Estado.

En Londres, Belfast, Edimburgo, Gibraltar y desde los buques de la Royal Navy en el mar se dispararán salvas a las 12H00 locales (11H00 GMT) para saludar al patriarca de la familia real británica, después de haber nacido en Corfú como príncipe de Grecia y Dinamarca y tener una infancia errante por toda Europa.

En los encuentros de la Premier League de fútbol se observará un minuto de silencio.

El viernes por la noche, la campanas de la abadía de Westminster, donde se casaron en 1947, tañeron 99 veces, una por minuto, en homenaje al príncipe de 99 años.

Leer también: Fallece sexagenario ingiriendo bebidas alcohólicas en su azotea

Su retrato, solo o acompañado por su esposa, figura en todas las portadas de los diarios este sábado con las fechas que marcaron su siglo de vida: 1921-2021. El tabloide Daily Mail le consagra un número especial de 144 páginas.

Las televisiones suspendieron su programación habitual para consagrar especiales al príncipe y sus hijos compartieron recuerdos en un programa especial difundido por la BBC.

Si decías algo ambiguo, te decía: ‘Decídete'”, cuenta su hijo Carlos, el heredero de la corona.

Desde el anuncio de su muerte, se multiplicaron los mensajes de condolencias del mundo entero mientras que el público se acercaba a los palacios de Windsor o Buckingham, residencia oficial de la reina en Londres, para depositar mensajes y flores.

Su muerte marca el final de una época, aseguran algunos, en un momento en que el país busca una nueva identidad tras el Brexit.

Representaba la estabilidad. Soy mayor y a lo largo de mi vida ha estado él”, explica a la AFP Christine Playle, inglesa de 75 años, en Windsor. “Creo que será una gran pérdida, fue un marido muy fiel a la reina. Siempre estuvo ahí, un paso por detrás, apoyándola”.

A su lado, llevó a cabo miles de compromisos públicos hasta su retirada de la vida pública en 2017. Una entrega a la que Isabel II rindió homenaje, reconociendo públicamente que había sido su “fuerza” y su “apoyo”.





Relacionados

Back to top button