Internacional

Sanciona EEUU red china por funcionar como fuente de suministros para crear fentanilo

3 octubre, 2023 8:47 pm
Redacción Tribuna

Estados Unidos sancionó este martes a una red china por suministrar sustancias a narcotraficantes, como los cárteles mexicanos, para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas, en vísperas de una reunión bilateral de seguridad en México.

En varias inculpaciones en Florida, el Departamento de Justicia ha acusado a ocho empresas con sede en China y a 12 de sus directivos “por delitos relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo, otros opioides sintéticos, metanfetaminas y sus precursores químicos“, es decir las sustancias con las que se fabrican, declaró el fiscal general Merrick Garland en rueda de prensa en Washington.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del departamento del Tesoro, sancionó a 28 personas y compañías. Veinticinco están radicadas en China (incluidos los sancionados por el departamento de Justicia) y tres en Canadá.

Los carteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación son dos de los destinatarios de las sustancias producidas por los sancionados, entre los que destacan Wang Shucheng y Du Changgen, según el Tesoro.

Washington acusa a Wang de haber ordenado a otros que crearan empresas para usarlas como tapadera en el comercio de productos farmacéuticos a nivel mundial. Y a Du de liderar la red responsable de fabricar y distribuir toneladas de precursores de nitacenos, fentanilo, metafentaminas y éxtasis (Molly o MDMA).

La red también es “fuente de suministro” de narcotraficantes en Estados Unidos, vendedores de la web oscura y blanqueadores de dinero en moneda virtual, asegura Washington.

Por eso Estados Unidos les prohíbe en adelante utilizar su sistema financiero e impide a los estadounidenses realizar transacciones con ellos.

-AFP





Relacionados

Back to top button