Internacional

Se avecina la tormenta solar más grande en décadas, alertan expertos

Las explosiones podrían generar magníficas auroras en Estados Unidos este fin de semana

10 mayo, 2024 9:08 am
Redacción Tribuna Noticias

Washington, Estados Unidos.- Expertos astrónomos han alertado este viernes sobre el impacto de una severa tormenta geomagnética en la Tierra que, además de provocar coloridas auroras nocturnas o auroras boreales, podría generar actividad geomagnética de moderada a fuerte a partir de las 11 de la noche y hasta el sábado.

Se pronostica que las posibilidades de ver las luces sean mayores en: el norte de Estados Unidos, Canadá y Europa, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

De acuerdo con especialistas, este viernes por la noche se potencializa la oportunidad de ver las luces, siempre y cuando el cielo esté despejado, lejos de las luces de la ciudad.

“En este momento se trata de una situación bastante volátil en el Sol que estamos monitoreando muy de cerca”, “Vamos a tener un período prolongado de tormenta geomagnética”. dijo Bill Murtagh, coordinador del programa en el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

Las tormentas geomagnéticas, que la mayoría del tiempo son difíciles de pronosticar, se producen cuando el sol está en su punto más activo en aproximadamente dos décadas, y se espera que permanezca así al menos durante el resto de este año.

Consecuencias

La actividad prevista para este viernes es el resultado de múltiples explosiones en el Sol, llamadas eyecciones de masa coronal, conformadas por grandes nubes de plasma solar y campo magnético, que desde principios de esta semana, el sol ha enviado cuatro o cinco hacia la tierra.

De acuerdo con los pronósticos de de la NOAA, la tormenta geomagnética será severa, con una calificación de 4 sobre 5. Provocando que la gente en los estados del sur puedan ver un resplandor rojo, como ha sucedido en tormentas recientes de fuerza similar.

En ocasiones, las tormentas geomagnéticas intensas también pueden alterar los sistemas de energía, las comunicaciones GPS o las operaciones satelitales. Sin embargo, en esta ocasión no se anticipan problemas con los sistemas eléctricos y las autoridades están trabajando estrechamente con operadores de redes en toda América del Norte antes de la tormenta.

Todo parece indicar que las eyecciones de masa coronal provinieron de un área particularmente bulliciosa en el hemisferio suroeste del Sol, denominada región activa 3664, fáciles de ver porque contienen áreas oscuras llamadas manchas solares, objetos temporales donde el campo magnético del sol es extremadamente fuerte y eventualmente atraviesa la superficie del sol.

Por ello, si aún guardas tus gafas para eclipses solares, podrás ver este espectáculo, como las grandes manchas oscuras en el cuadrante inferior derecho del sol durante este viernes y todo el fin de semana.

Con información de © 2024, The Washington Post.





Relacionados

Back to top button