Se conmemoran 50 años de “El Halconazo”, la masacre estudiantil

10 junio, 2021 11:35 am


Redacción.-  El 10 de junio de 1971, la primera movilización estudiantil, después del 2 de octubre de 1968 en el entonces Distrito Federal, recorrió las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, siguió por la calle de Carpio, hasta alcanzar la Calzada México-Tacuba donde fue abruptamente interrumpida, al dar la vuelta en Avenida de los Maestros, por el fuego de francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y empezó un ataque de hombres armados con palos, pistolas y rifles.

A este grupo paramilitar se le conoció como “los halcones”, dirigido desde 1966 por el coronel Manuel Díaz Escobar, en ese entonces subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal; por ese motivo a este hecho se le llamó “el halconazo”.

Algunas investigaciones señalaron: “con balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 abatieron a jóvenes manifestantes, quienes corrieron para poder salvar sus vidas. No obstante, la persecución acabó después de horas; hombres armados intimidaron en las salas de urgencia de los hospitales a médicos y enfermeras: no debían atender a los marchistas heridos. El objetivo no era disolver la manifestación… era matar”.

En el año de 2005, la magistrada Herlinda Velasco Villavicencio, titular del quinto tribunal unitario con sede en la Ciudad de México, confirmó la negativa de los órganos del Poder Judicial de la Federación para enjuiciar a los presuntos autores intelectuales de la masacre, entre los que se mencionaba al expresidente Luis Echeverría Álvarez, y al exsecretario de Gobernación, Mario Moya Palencia.

Hasta la fecha, la matanza no ha sido condenada; a Echeverría Álvarez se le exoneró jurídicamente de toda culpa en 2009 por falta de evidencia tangible.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Ofrece AMLO disculpas por la masacre estudiantil en “el Halconazo”

Presenta Canal 22 especial conmemorativo del 2 de octubre

El 2 de octubre del 68 marcó la historia del activismo en México: Claudia Rivera





Relacionados

Back to top button