Puebla

“Se debe informar, limitar y evitar riñas en tradición de los huehues”: Raúl Bravo Flores

2 febrero, 2023 6:04 pm
Gisela Tellez Guevara

Debido a que organizadores no saben lo que representa la tradición de los huehues es que se termina en riñas, bailes y el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, aseveró Raúl Bravo Flores, presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues de Puebla. 

En entrevista, lamentó que los organizadores no expliquen a las y los participantes el objetivo del carnaval, una vez que su responsabilidad es informar, limitar y evitar que la vía pública se convierta en una “cantina”.

“Muchos no saben ni a lo que van, piensan que sólo es salir a danzar y emborracharse. Realmente los organizadores debemos saber es lo que estamos celebrando, cual es el objeto porque realmente es el inicio de la cuaresma, pero en qué terminamos, en broncas, bailes, mucho licor que corre. Parte del danzante es danzar y posiblemente una cerveza, debemos limitar esto, pero al contrario, se vuelve una cantina pública”.

Sobre los sonidos, aseveró que son necesarios porque la música es indispensable, sin embargo, refirió que debe ser moderada para no lastimar o molestar a las y los visitantes, de ahí que los organizadores deben trabajar con las autoridades para dignificar la celebración.

“De los sonidos, la música si es necesaria y debe ser tenue, no explosiva en donde se lastime hasta los oídos, entonces nosotros debemos ser sumisos (…) debemos sentarnos a trabajar para dignificar al huehue y conocer lo que debemos celebrar”.

Bravo Flores consideró que las cuadrillas deben cooperar para reorganizar la actividad, ya que el fin es lograr que las personas la vuelvan aceptar.

“Los mismos diablos, el diablo es tentación y debe acarrear a la gente y ser armonioso, pero al contrario, corretean a la gente y la andan asustando, entonces es todo lo contrario. Los organizadores ni siquiera saben que es carnaval, que es huehue y que se celebra”, concluyó.





Relacionados

Back to top button