
Se degrada Lorena a tormenta tropical pero mantiene lluvias intensas
El SMN alerta lluvias torrenciales y fuertes vientos en noroeste y occidente del país, con oleaje elevado en costas de Baja California Sur.
Redacción Tribuna Noticias

La tormenta tropical “Lorena”, que previamente se había intensificado a huracán categoría 1, se degradó la mañana de este jueves 4 de septiembre de 2025, aunque seguirá generando lluvias fuertes a torrenciales en el noroeste y occidente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 09:00 h, el fenómeno se ubicaba a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 285 km al sur-suroeste de Punta Abreojos, en Baja California Sur. Avanza hacia el noroeste a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 150 km/h.
Se prevé que Lorena provoque lluvias torrenciales de 150 a 250 mm en Baja California Sur; intensas de 75 a 150 mm en el sur de Baja California y el oeste y sur de Sonora; muy fuertes de 50 a 75 mm en el norte y la costa de Sinaloa y en Durango; y fuertes de 25 a 50 mm en Chihuahua.
Los vientos podrían alcanzar rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Baja California Sur y de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa. Se espera oleaje elevado de 3.5 a 4.5 metros en la costa occidental de Baja California Sur y de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de Baja California Sur, el sur del golfo de California, la costa occidental de Baja California y la costa de Sinaloa.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, modificó la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta Eugenia hasta Puerto Cortés, en Baja California Sur, y descontinuó la vigilancia desde Santa Rosalía hasta Bahía de los Ángeles en Baja California, y de Santa Fe hasta Puerto Cortés en Baja California Sur.
Las autoridades pidieron a la población atender las recomendaciones de Protección Civil ante posibles encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como por los daños que pueden causar los fuertes vientos.