Puebla

Se detuvo a tiempo la sexta ola de COVID-19, pero la influenza cobró más vidas

9 enero, 2023 12:58 pm
Pilar Bravo

En Puebla se ha logrado la detención abrupta de la sexta ola de Covid 19, gracias a las medidas sanitarias adoptadas en el decreto emitido en diciembre del año pasado y por el comportamiento de la sociedad que ha procurado cuidarse, por lo que la positividad es menor a la media nacional.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, presentó un esquema de gráficas de las proyecciones que se tenían previstas y que en cifras fueron menores a lo esperado. Por ejemplo, se tenía previsto que para el 4 de enero se tuvieran 1 620 enfermos y solo hubo 239, se proyectó que en enero habría 1200 contagiados y 455 personas hospitalizadas, cuando a la fecha solo se tiene 19.

La oportuna expedición del decreto para adoptar las medidas sanitarias ha sido de utilidad máxima, debido a que al reducir el índice de enfermos y de personas hospitalizadas ha permitido un ahorro en medicinas y atención, ya que el gasto de un paciente con el Covid representa un gasto diario e 60 mil pesos si es intubado y 30 mil pesos si solo requiere atención médica.

Por eso en Puebla ha logrado mantenerse con incidencia controlada, no ha tenido la SSA que hacer otra vez reconversiones hospitalarias.

En el reporte de fin de semana hubo 400 nuevos contagios, en 52 municipios están focalizado 1480 personas activas, hay 49 hospitalizados, dos están intubados y hubo dos defunciones de adultos mayores.

La influenza cobró más vidas a finales de 2022

La influenza que es otra enfermedad peligrosa, a pesar de la campaña de vacunación que se promovió, durante las últimas semanas de 2022, se presentaron más de 500 casos y el deceso de 20 personas.

En la estadística nacional, por esta enfermedad Puebla se coloca en el lugar 30 de todo el país y 10 por defunciones.

La Secretaría e Salud mantiene la atención con vacunas y servicios médicos para frenar la incidencia.





Relacionados

Back to top button