Se dirige segunda ronda de ayuda humanitaria a Gaza
Redacción Tribuna
Un convoy de tres navíos zarpó desde un puerto de Chipre con cerca de 400 toneladas de alimentos y otros suministros para la Franja de Gaza, aunque no se sabe cuándo llegará exactamente al enclave palestino. Un barco de ‘Open Arms’ fue el primero en hacer esta ruta marítima a principios de marzo, con 200 toneladas de alimentos, agua y otras ayudas. Por otro lado, el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, lleva la cuenta de 32.705 muertos en Gaza, hasta el momento y desde que comenzó el escalamiento de conflicto, luego que el grupo islamista atacara Israel en octubre pasado.
Esta vez, con 400 toneladas de comida, el barco salió desde el puerto de Lárnaca, en Chipre, con la idea de disminuir en algo el hambre, que se ha apoderado de los ciudadanos de Gaza, sumidos en las consecuencias de la ofensiva Israelí para exterminar a Hamás.
El barco, acompañado de dos remolcadores, es auspiciado por dos organizaciones no gubernamentales: la estadounidense ‘World Central Kitchen‘ y la española ‘Open Arms‘.
Según la agencia de prensa chipriota Cyprus News Agency podrían tardar hasta 65 horas en llegar a su destino final, aunque la información no se ha podido confirmar por otra entidad por fuera de Chipre.
Llegarán a Gaza artículos como arroz, pasta, harina, legumbres, verduras enlatadas y proteína, que se espera sean suficientes para preparar más de 1 millón de comidas, según lo cifró World Central Kitchen.
Las embarcaciones también cargan dátiles, que se usan tradicionalmente para romper el ayuno de forma rápida durante las celebraciones del mes sagrado del ramadán, que fueron aportado por Emiratos Árabes Unidos.
Pese al esfuerzo mancomunado de las ONG y distintos países, la ONU ha advertido que la hambruna podría ser “devastadora” en el norte de Gaza con base al panorama que se ha visto en el último mes de guerra en el territorio y apunta a que las entregas por mar y aire “no son suficientes” para suplir las necesidades que tiene el pueblo palestino.
En escenario, para Naciones Unidas es de suma importancia que Israel permita el paso de ayuda vía terrestre. Por ello, el pasado 5 de marzo, el máximo tribunal de la ONU ordenó a Israel que abriera más cruces viales y que tomara las medidas necesarias para no desbordar la crisis.