Se elegirá primero a Rector BUAP y después al Consejo Universitario

4 agosto, 2021 4:17 pm


Puebla, Pue.- Los integrantes del Consejo Universitario de la BUAP, discutieron por cuatro horas los temas de la elección de lo que debe ser el nuevo Consejo que debió renovarse en marzo y la elección del nuevo Rector que se efectuará en septiembre.

La Comisión de Legislación Universitaria, propuso que se haga primero el nombramiento del Rector y después del 4 de octubre a los nuevos integrantes que habrán de conformar el nuevo Consejo Universitario, que no se integrar debido a la pandemia

Con una votación de 158 votos a favor, 6 votos en contra y ninguna abstención se aprobó la propuesta de elegir primero al rector (a ) y que solo por esta vez, la renovación de consejo sea posterior.

La discusión también se ha enriquecido sobre la legalidad del voto electrónico que se ha propuesto debido a la pandemia.
El debate se prolongó porque algunos consejeros no estaban de acuerdo con alterar la legislación universitaria, debido a que consejo actual de 43 unidades académicas, solo se efectuó la elección en 27, además porque varios del ellos, al terminar sus estudios o su función de directores ya no tienen representatividad.   

Algunas voces propusieron que el actual Rector, Alfonso Esparza, prolongará su mandato, pero dijo que no, porque se debe respetar su palabra de que solo cumpliría el mandato en la fecha que establece la ley que es el 4 de octubre. 

La discusión fue amplia, ya que casi todos los consejeros han querido hacer uso de la palabra, fueron 15 oradores y la discusión concluyó con la votación de la propuesta inicial. No se dijo cuándo será siguiente sesión, que seguramente será  hasta septiembre para emitir la convocatoria de la sucesión rectoral.

El director de la Facultad de Medicina, Guillermo Vázquez Lara, hizo una reflexión contundente, sobre los riesgos y el acecho de la tercera ola de Covid, por lo que debe darse el voto electrónico y mantener el cuidado de la salud de toda la comunidad.
La mayor parte  de los consejeros, coincidieron en que el relevo en la Rectoría no debe ser causa de división.

También te puede interesar:

Amplía Unidad de Orientación Covid servicios a estudiantes BUAP

Designan a José Carlos Bernal como nuevo Secretario General de la BUAP

 





Relacionados

Back to top button