Se espera ambiente templado con posibles chubascos
Redacción Tribuna Noticias
Se espera cielo medio nublado con posibles nieblas al amanecer en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde aumento de nublados con chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo.
Durante la mañana ambiente fresco, y frío en zonas altas de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Por la tarde ambiente templado a cálido. Viento del componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región.
Se pronostica ambiente fresco al amanecer, y frío en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México. Incremento de nubosidad y probabilidad de chubascos con posibles descargas eléctricas en el Estado de México, principalmente suroeste de esa entidad.
Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 23 a 25 °C.
Para hoy, la depresión tropical 19-E (posible tormenta tropical Pilar) que se localizará al sur de las costas de Chiapas y su amplia circulación originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, un canal de baja presión, extendido desde el occidente de la Mesa del Norte hasta el oriente de la Mesa Central, interaccionará con la humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y chubascos en la Sierra Madre Occidental, estados de la Mesa del Norte, occidente y oriente del país.
Por su parte, otro canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, generarán chubascos en Tabasco y la Península de Yucatán.
Esta tarde y noche, el frente frío Núm. 8 y la masa de aire ártico que lo acompaña ingresarán y avanzarán rápidamente sobre los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, donde originarán marcado descenso de temperatura.
La interacción del frente con las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí. Por la noche de hoy y madrugada del lunes, existirán condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante en el norte de Chihuahua y Coahuila.