Puebla

Se esperan lluvias fuertes para esta tarde en Puebla

5 junio, 2023 9:52 am
Redacción Tribuna Noticias

El clima para hoy presenta un panorama variado en diversas regiones del país, con lluvias intensas y vientos fuertes pronosticados, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la mañana, se espera cielo medio nublado con bancos de niebla en algunas áreas. Sin embargo, a medida que avance el día, el cielo se tornará nublado, y se prevén lluvias puntuales fuertes en el estado de Puebla, así como chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y existe la posibilidad de caída de granizo. Además, se experimentará un ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde.

El viento en la región será de componente norte, con velocidades que oscilarán entre los 15 y 30 km/h, y se esperan rachas de 40 a 60 km/h. En Guanajuato e Hidalgo, estas ráfagas podrían generar tolvaneras, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Este pronóstico adverso se debe a la presencia de un extenso canal de baja presión que se extiende sobre el norte, centro y sureste del país, en combinación con otro canal de baja presión ubicado en la Península de Yucatán. Ambos sistemas interactúan con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico, así como con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Estas condiciones propician la formación de lluvias y chubascos en las áreas mencionadas, incluyendo el Valle de México. Se espera que las precipitaciones sean intensas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Es importante tener en cuenta que estas lluvias podrían ocasionar aumentos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. También se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por otro lado, en el noroeste de México, un tercer canal de baja presión interactuará con la corriente en chorro subtropical, lo que provocará vientos fuertes con rachas que podrían alcanzar los 60 a 80 km/h. Existe la probabilidad de tolvaneras sobre Baja California, Sonora y Chihuahua, por lo que se recomienda precaución en estas áreas.

Además, la persistencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá los efectos de la tercera onda de calor sobre el territorio nacional. Se pronostican temperaturas superiores a los 40 °C en 12 entidades del país, por lo que es necesario tomar medidas de precaución para evitar golpes de calor y deshidratación.





Relacionados

Back to top button