Se está secando el lago Tláhuac-Xico en la Ciudad de México

5 junio, 2021 12:20 pm


Redacción.- Una porción de tierra húmeda cada vez más grande se adentra en el lago Tláhuac-Xico, en Ciudad de México. Era parte de este cuerpo de agua, que se seca irremediablemente por la acción humana.

Ubicada en una zona agrícola del sureste de la capital, la laguna ocupaba 513 hectáreas, pero una parte ahora es tierra y otra se encuentra en la mitad del nivel que solía tener, según ambientalistas y pobladores.

El fenómeno se presenta desde hace una década y es atribuido a la sobreexplotación -por la apertura indiscriminada de pozos- y al vertimiento de desechos.

Sobre el espejo de agua verdosa nadan patos, garzas, pelícanos y otras especies nativas como zambullidores y gallaretas. 

También acoge aves migratorias que viajan en invierno desde el extremo norte del continente americano.

Tláhuac-Xico existe desde tiempos prehispánicos, pero fue modificado por el terremoto que sacudió al país en 1985 y que dejó más de 10.000 muertos.

Formaba parte del sistema lacustre de la Gran Tenochtitlán, cuna de la cultura azteca, comunicada por extensos canales.

Otro sismo en 2017, que se saldó con 370 fallecidos, marcó su deterioro, pues lo convirtió en “depósito de escombros”, dice a la AFP Pedro Moctezuma, economista y experto en planeación urbana que por años ha estudiado la zona.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Arqueólogos depositan en lago, al interior de un cráter, 52 objetos prehispánicos

Autoridades encuentran cuerpo en lago donde desapareció actriz de “Glee”

India teme otra inundación desde un lago himalayo recién formado





Relacionados

Back to top button