Puebla

Se estaciona COVID-19 en Puebla y desaparece viruela símica: SSA

8 abril, 2023 10:46 am
Pilar Bravo

Desde hace un mes, la curva epidemiológica por la COVID-19 en Puebla se mantiene estacionada con un promedio de un centenar de contagios, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, es una enfermedad que se va a quedar, por lo que no deben desaparecer los cuidados.

Por eso hizo el llamado a la población a iniciar o completar el esquema de vacunación para prevenir dicha enfermedad, cuidarse durante este período vacacional, porque habrá mucha convivencia masiva.

Se continúa en vigilancia epidemiológica por ejemplo los 852 casos de personas con el coronavirus, se cuida de 33 hospitalizadas y resguardadas en casa. Asimismo, puntualizó que los casos están distribuidos en 47 municipios de la entidad.

El Secretario de Salud reconoció que todavía se dan brotes colectivos, como sucedió en el penal de Chignahuapan con 15 internos que tuvieron COVID-19 y a los que se prestó atención en el lugar, ya que no fueron de gravedad porque todos estaban vacunados.

(Foto: Especial)

Adios a la viruela símica

En el reporte sanitario,se informa que durante el primer trimestre del 2023, Puebla se mantuvo en ceros ,sin casos de viruela símica.

En los Centros de Salud se continúa la búsqueda intencionada de casos de este virus, por lo que hay acciones preventivas en los centros de salud, hospitales integrales y generales del estado que cuentan con personal calificado,  para aplicar los protocolos y las guías prácticas para determinar el diagnóstico de esta enfermedad.

De julio a diciembre del 2022, hubo 99 casos notificados como sospechosos, de los cuales 68 fueron confirmados con la enfermedad y el resto fueron descartados. La edad promedio de las personas que contrajeron la enfermedad es de 34 años.

La Secretaría de Salud recomienda a la población que en caso de presentar síntomas de la viruela símica (fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares, dolor de cabeza y erupción cutánea), acudan a la unidad médica más cercana para consulta y revisión.





Relacionados

Back to top button