Se investigarán otros elementos, pero no habrá acción penal contra Cienfuegos

15 enero, 2021 8:00 am

Redacción. – El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que “hay otros elementos importantes que se deben investigar en torno al caso, pero lo que hace al general Cienfuegos, hoy, con todos los testimonios, con lo que investigó la Procuraduría y lo que presentó la defensa del general, no hay elementos para iniciar una acción penal en su contra o determinarle una acción procesal vinculada a proceso, esa es la verdad”.

Luego de que el presidente López Obrador manifestó que su gobierno avala la resolución de la Fiscalía General de la Republica (FGR), el canciller explicó la relevancia del caso, que puso en peligro la relación entre ambas naciones.

Se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los gobiernos”, señaló el presidente de México.

Por su parte, el canciller, recordó que México manifestó su inconformidad por tratarse de una operación desarrollada sin su conocimiento y dada la relevancia de la persona sujeta a esta aprehensión, que había sido el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Si México y EEUU son aliados en la lucha contra el narcotráfico, cómo puede ser eso compatible con que detenga a un alto oficial, sin previa consulta o en conjunto con tu aliado, eso no es una alianza”

Señaló que una relación entre los aliados se basa en dos elementos principales: la comunidad de objetivos y en el respeto mutuo y la confianza, sino, no puede ser aliado. “Y aunque hubo cargos delicados, de todos modos, se tuvo que haber informado”.

El canciller detalló que la lucha contra el narcotráfico en México significa la muerte de miles de personas y no solo en razón de una alianza, sino por todo lo que le ha costado a México este tema, “México tenía todo el derecho y Estados Unidos la obligación de haber compartido la información, y no lo hizo, y eso es una antes y un después”.

Es un asunto delicado, porque no podemos dejar entre dicho al gobierno de la República ni a sus instituciones, por eso se tomó la decisión de dar a conocer todo el expediente”.

Finalmente, el presidente de México ofreció disculpas al gobierno estadounidense por tomar la decisión de revelar toda la información.

 

También te puede interesar:

Gobierno de AMLO avala resolución de la FGR sobre el caso de Salvador Cienfuegos





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button