‘Se lo robaron todo’, afirma MBH sobre fondo para reconstrucción del 2017

25 agosto, 2021 5:00 pm

Puebla, Pue.- El 7 de abril del año 2017, el gobierno del estado de Puebla erogó 18.3 millones de dólares para la contratación de un seguro por 30 millones de dólares contra desastres naturales, cinco meses más tarde, tras el sismo del 19 de septiembre de ese mismo año, el estado cobró esa póliza, pero solo obtuvo  la suma de 12.6 millones de dólares.

Leer también: En Puebla todavía hay 300 mil personas sin luz: Barbosa

Ello fue así, debido a que las condiciones del contrato siempre fueron adversas para el estado, por si eso fuera poco, de los 12.6 millones que el estado cobró para la atención del sismo, ni un solo peso fue destinado a la reconstrucción o a apoyos directos a los damnificados, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En cambio, de los 236.8 millones de pesos que el estado obtuvo del seguro, 130.5 millones se destinaron a acciones de desasolve, 55.8 millones a la compra de insumos para el sector educativo como papelería, consumibles para equipos de cómputo así como materiales de limpieza.

Leer también: Reportan la desaparición de joven de 21 años de edad en Huejotzingo

También se destinó una partida de 36.9 millones de pesos por concepto de convenios de entrega de recursos financieros a los municipios de Tepetzintla, Coxhuacan y Jopala; sin embargo, las obras que se supone se desarrollarían en estas zonas, no se ejecutaron, afirmó el mandatario quien explicó que se trata de obras inexistentes que se acreditaron con facturas falsas.

Por lo tanto, Barbosa Huerta aseguró que habrá denuncias penales en contra de los responsables. En cuanto a la posibilidad de que el estado de Puebla contrate un seguro contra desastres naturales, el mandatario dijo que esta medida se ha descartado ya que las compañías aseguradoras solo buscan hacer negocio con las desgracias de la población.





Relacionados

Back to top button