Se opone el magisterio al pago de pensiones en UMAs

27 febrero, 2021 5:56 pm


Puebla, Pue.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió nueva jurisprudencia en la que indica que, conforme a la Ley ISSSTE, el tope máximo de la pensión jubilatoria debe calcularse con base en la UMA (Unidad de Medida de Actualización).

La resolución no ha sido aceptada por el SNTE, por lo que en los estados se ha emprendido una protesta a esa reforma por parte de las secciones que aglutinan a maestros que cobran en el sistema federal.

En Puebla, la sección 23 se sumó a las acciones que encabeza el Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial en defensa de las pensiones de los jubilados, luego de que la SCJN determinó que ya no se calcularán en salarios mínimos sino en el esquema de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Alejandro Ariza Alonzo, dirigente de la sección 23, señala que la determinación de la Corte va a alterar el monto de las pensiones en UMA, pues reducirán las pensiones, lo que violenta los derechos humanos y laborales de los integrantes del gremio magisterial.

Actualmente, la UMA es de 89.62 pesos; mientras que el salario mínimo diario es de 141.70 pesos. Una pensión a 10 salarios mínimos superaría los 42 mil pesos; sin embargo, en 10 UMAs, sería de alrededor de 26 mil 800 pesos Por eso, asegura que están en contra de esta resolución.

 Todas las secciones sindicales del país permanecemos unidas en la conformación de las estrategias que se determinen para dar marcha atrás a esta determinación, con recursos legales que se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás organismos internacionales del trabajo”, dio a conocer la sección 23 del SNTE.

La resolución de la SCJN no afecta a las pensiones del magisterio del Estado, agrupados en la sección 51, ni al sindicato independientes, ya que ellos se manejan con el ISSSTEP, que también tiene problemas, pero de otra naturaleza.

La sección 23 del SNTE dio a conocer que la dirigencia nacional del gremio ya sostuvo una reunión con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y con el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Alfredo Tijerina Guajardo, entre otros funcionarios, en la que se presentaron alternativas.

Te puede ineresar:

Plantean reformas a la Ley de Educación para evitar la deserción de alumnos





Relacionados

Back to top button