Se preparan empresarios para venta del tradicional mole de caderas
Puebla, Pue.- Con las fiestas patrias, la temporada de chiles en nogada se da por concluida de manera oficial y los empresarios restauranteros se preparan para el cierre del año que inicia con la venta del tradicional mole de caderas.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Olga Méndez Juárez, comentó que si bien el huaxmole, como también se le denomina, goza de menos popularidad que el chile en nogada, es un platillo bien posicionado que aún cuando es considerado caro, es solicitado por poblanos y turistas.
“Aunque la aceptación no es la misma, la temporada es muy corta, es un platillo que es mucho más caro que el chile en nogada, pero que también llega a ser visto, buscado y solicitado este platillo por turistas nacionales”.
El mole de caderas es un guisado hecho con carne y huesos de chivo, guajes y ejotes de agua, se sirve entre los meses de octubre y noviembre y su elaboración se enmarca en la celebración del Festival Étnico de la Matanza celebrado en Tehuacán, Puebla, se realiza año con año con el fin de agradecer por el trabajo y la salud.
Finalmente, abundó Méndez Juárez, los últimos meses de cada año, son siempre los de mayores ingresos para el sector, por lo que luego de un 2020 tan difícil a causa de la pandemia, para este año las expectativas de la industria restaurantera se basan en conseguir una recuperación significativa en sus ingresos, toda vez que la activación económica ha seguido avanzando.
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