Se reduce el número de mujeres candidatas en las legislativas de Irak

25 agosto, 2021 12:13 pm


El número de mujeres candidatas en las elecciones legislativas anticipadas previstas en octubre en Irak se reduce respecto a los comicios de 2018, una disminución atribuida a una nueva ley electoral y a las “presiones” que sufren algunas de ellas.

Según la Constitución iraquí, una cuarta parte de los 329 escaños del Parlamento tiene que estar reservada a las mujeres.

Las elecciones, previstas inicialmente en junio, un año antes de lo establecido, fueron finalmente aplazadas al 10 de octubre.

Los comicios se llevarán a cabo bajo una nueva ley electoral, ratificada el año pasado, tras la revuelta popular de 2019.

Esta nueva legislación reduce el número de circunscripciones y también limita la cantidad de aspirantes de las listas, lo que restringe automáticamente el número de mujeres candidatas.

Según Inas Naji al-Maksusi, una candidata independiente de la provincia de Wasit (este), hay otra razón que explica la disminución de mujeres que se lanzan en política: “las presiones”. “Y yo soy víctima de ellas”, dice a la AFP.

Como mujer candidata, “algunas personas del entorno de mis rivales me impiden hacer campaña en zonas de mi circunscripción”, precisa. Y los medios financieros a su disposición son muy inferiores a los de los rivales masculinos.





Relacionados

Back to top button