Se registró una erupción cerca de la capital de Islandia
Redacción Tribuna
El volcán entró en erupción cerca de la capital de Islandia el lunes, dijo la oficina meteorológica del país, marcando la tercera vez en dos años que la lava brota en el área.
Las imágenes de los medios locales muestran una enorme nube de humo que se eleva desde el suelo, así como un flujo sustancial de lava en el sitio a unos 30 kilómetros (19 millas) de Reykjavik.
Según un reportero de la AFP, el humo se puede ver desde la carretera que conecta la capital con el aeropuerto internacional, con autos detenidos y personas tomando fotografías.
“La erupción está teniendo lugar en una pequeña depresión justo al norte de Litli Hrutur (‘Little Ram’ en islandés) de la que escapa humo en dirección noroeste”, dijo la oficina meteorológica.
“Hay tres fisuras con lava básicamente corriendo en todas direcciones“, dijo a la AFP Thorvaldur Thordarson, profesor de vulcanología en la Universidad de Islandia.
Agregó que las fisuras tienen en total alrededor de 200 a 300 metros de largo y “es una erupción efusiva de baja intensidad”.
Esto significa que “no está causando amenazas generalizadas debido a la actividad explosiva”, pero “si la erupción continúa durante el tiempo suficiente, podría ser una amenaza para la infraestructura”.
Se registraron miles de pequeños terremotos en el área en la semana previa a la erupción, lo que indica que el magma debajo del suelo se estaba moviendo y que una erupción era inminente.
Las autoridades islandesas desaconsejaron acudir al lugar, situado en un terreno difícil sin conexión por carretera, antes de haber evaluado la situación.
El magma atravesó el suelo alrededor de las 16:40, a pocos kilómetros de dos erupciones anteriores en los últimos dos años.
El primero fue el 19 de marzo de 2021 en el valle de Geldingadalur y duró seis meses, mientras que el segundo se produjo el 3 de agosto de 2022 en el valle de Meradalir, con una duración de tres semanas.
Antes de la erupción de 2021, la región permaneció inactiva durante ocho siglos, pero los vulcanólogos creen que el nuevo ciclo de mayor actividad podría durar varios años.
Las erupciones efusivas que se han producido en esta zona hasta el momento no han sido muy peligrosas, ni han tenido impacto alguno en el tráfico aéreo.
Las erupciones de 2021 y 2022 atrajeron a cientos de miles de visitantes con la esperanza de vislumbrar un volcán activo.
Thordarson dijo que la erupción podría durar desde “unos pocos días” hasta más de medio año como en 2021, o incluso más.