Puebla

Se retirarán casetas expendedoras de periódicos en el Centro Histórico

8 agosto, 2022 2:11 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Debido a que incumplen con la norma de movilidad, la mayoría del tiempo están cerradas y fungen como baños públicos, basureros y hasta guarida de delincuentes, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, dio a conocer que retirarán algunas casetas expendedoras de periódicos ubicadas en el Centro Histórico.

En entrevista, el edil puntualizó que instruirá al titular de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, cuidar el diálogo con los voceadores y ofrecer alternativas para quienes quieran continuar con dicha actividad, sin embargo, aseveró que serán reordenados al igual que otros sectores de la zona.

“La pregunta es: ¿las casetas de voceadores en verdad son de voceadores? ¿Venden sólo periódico o ya venden otro tipo de productos? ¿Están abiertas durante el día o el mayor tiempo están cerradas? ¿Se han convertido en baños públicos, basureros o hasta lugares para cometer actos ilícitos? Tenemos que reflexionar porque en la mayoría de los casos no cumplen el propósito”.

Puntualizó que muchas estructuras invaden el paso peatonal, provocando que personas débiles visuales o ciegas se topen con ellas, incluso, que las y los visitantes tengan que bajar de las banquetas o, si queda un pequeño espacio para transitar, maniobren para cruzar por el sitio.

Por ello, aseveró que el reordenamiento del primer cuadro continuará, sin dejar de lado el diálogo o las alternativas, de ahí que, adelantó, ofrecerán, entre otros, kioscos de acero inoxidable para utilizarse exclusivamente para la venta de periódicos y no de otros productos como se hace desde hace algunos años.

“Hay casetas de voceadores de los kioscos antiguos que algunos vecinos han reclamado que se rescaten y que están dispuestos a aportar dinero para que dejen de ser lo que describí y funcionen de manera adecuada. Hay casetas que son de acero inoxidable que también podrían funcionar como alternativa para los que quieran continuar con la actividad”.

Rivera Pérez reiteró que las casetas expendedoras de periódicos deberán cumplir con el papel para el que fueron construidas, por lo que aquellas que se localizan violando la norma de movilidad en varios aspectos del Centro Histórico, serán removidas.





Relacionados

Back to top button