CuriosidadesInternacional

Se retrasa cinco días el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

En 2023, el “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra” se ha retrasado cinco días en comparación con 2022. Es la primera vez en varias décadas, sin contar con el periodo de la crisis sanitaria, que se da un retraso.

2 agosto, 2023 8:58 pm
Redacción Tribuna

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, la fecha en la que la humanidad ha consumido los recursos generados por el planeta para ese año, se ha pospuesto cinco días respecto a 2022. Una pequeña victoria, aunque los científicos advierten que el cambio se debe principalmente a mejoras en la toma de datos y no a una auténtica descarbonización de la economía mundial. 

Sin embargo, no hay que gritar victoria muy rápido. De esos cinco días de retraso, cuatro se deben a una mejora en la toma de los datos de Global Footprint Network, que los publica en cooperación con WWF France.

Este año la ONG estadounidense ha podido tener en cuenta elementos más detallados sobre la sobrepesca, la deforestación o incluso la absorción de carbono por los océanos. En realidad, habría que hablar de un solo día de diferencia respecto a 2022.

Para Jean Rousselot, responsable de agua dulce de WWF Francia, es imposible saber si este ligero cambio se debe a un efecto real de descarbonización de la economía mundial: “De todas formas, globalmente, es un estancamiento”, asegura. “Es un mensaje más bien negativo, porque hace casi diez años que estamos estancados en esta fecha y que este día no se retrasa en el calendario”.

Ahora que hemos sobrepasado este famoso día, vivimos a crédito. Dicho de otra forma, en déficit ecológico: “Si quisiéramos respetar los grandes acuerdos internacionales, haría falta que la fecha se retrasase 19 días cada año durante los próximos siete años para alcanzar el objetivo de menos del 43% de emisiones de gas de efecto invernadero en 2030”, destaca Jean Rousselot.

Para algunos países, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega antes, como en Francia, donde la fecha se sitúa en el 5 de mayo. Si el mundo entero viviese como los franceses, serían necesarias el equivalente a 2,9 Tierras.

-AFP





Relacionados

Back to top button