Internacional

Se reúnen en Tokio las últimas geishas de Japón

21 mayo, 2025 8:24 am

En el lustroso parquet de una sala en lo alto de un discreto edificio de Tokio, las últimas geishas de la capital japonesa se deslizan con pasos milimetrados al ritmo de la música y perpetúan un arte ancestral en declive.

Bajo la atenta mirada de sus maestros, las geishas del barrio de Shinbashi, cerca del Palacio Imperial, repiten a diario estas coreografías para el Azuma Odori, un espectáculo de danza nacido hace un siglo.

En ocasión de este centenario, del 21 al 27 de mayo, geishas de 19 regiones de Japón compartirán escenario por primera vez con sus compañeras de Shinbashi, ahora reducidas a una cuarentena.

Estas mujeres son las últimas guardianas de un arte en peligro, herederas de una tradición milenaria que Japón a veces ya observa como un espectro del pasado, explica a AFP el escritor y especialista de este tema, Hisafumi Iwashita.

“Los japoneses mismos tienen dificultades para comprender o no conocen bien la verdadera realidad de las geishas”, explica.

Los estereotipos son numerosos. En el imaginario colectivo a menudo las consideran cortesanas. Pero en japonés, la palabra “geisha” significa “persona del arte”, un hombre o una mujer formada en las artes tradicionales niponas.

La función de las geishas va más allá de simplemente bailar y cantar, insiste Iwashita.





Relacionados

Back to top button