Secuelas por covid-19 provocará una caída severa del progreso educativo

16 junio, 2021 4:33 pm


Puebla, Pue.- Las secuelas de la pandemia por COVID-19 reducirán en al menos 0.6 años la escolaridad de la población, lo que hará caer el progreso educativo de las generaciones actuales con respecto a las anteriores. Esta reducción en la movilidad educativa puede ser de 25% a 33%.

La pérdida de movilidad educativa en las distintas regiones del país se debe a las adversidades que se presentaron por la educación a distancia y la disrupción que esta tuvo ante la amenaza de la COVID-19. En general, los estados con sistemas educativos más vulnerables no fueron los que sufrieron los mayores contagios.

San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua son las entidades que más podrían reducir su movilidad educativa dada la combinación de riesgos derivados de la pandemia y la desigualdad de oportunidades provenientes de las condiciones educativas de origen. La normalización de las clases presenciales y la atención a los rezagos deben dar prioridad a estas entidades federativas.

Si bien el regreso a clases importa, se debe dar mayor importancia a la atención de las entidades federativas con mayores rezagos educativos a causa de la pandemia y que pueden traducirse en una menor movilidad social. Se requiere de acciones remediales y nuevos recursos para cerrar la brecha de rezago educativo que agravó el cierre de las escuelas.

Los recursos destinados al sistema educativo deben asimismo cubrir y ayudar a cerrar las desigualdades estructurales. Estas, ante el desafío de la pandemia, se traducirán en menores opciones de movilidad social en el futuro. La atención a las secuelas educativas de la pandemia, tanto coyunturales como de largo plazo, requieren de un plan que aún no se percibe claramente delineado.

También te puede interesar:

Deserción escolar y rezago en aprendizaje, síntomas de la pandemia

En la BUAP, se estudia la relación de las funciones ejecutivas con la deserción escolar





Relacionados

Back to top button