Sedatu presenta programa de vivienda para Puebla con más de 68 mil acciones
Pilar Bravo
Los diversos organismos de vivienda del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pretenden desarrollar en esta administración un programa de más de 68 mil acciones para la construcción o rehabilitación de viviendas en Puebla.
El objetivo es abatir el rezago habitacional en el país, con el enfoque de garantizar un derecho a la población, especialmente a los sectores más vulnerables. Por ello, Anjanette Zebadúa Soto, vocera de la Sedatu, estuvo en Puebla para hablar sobre el proyecto ante el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de la entidad.
En la presentación del plan de vivienda, la funcionaria detalló que las viviendas nuevas estarán destinadas
principalmente a mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
Pidió a las autoridades municipales ofrecer opciones de reservas territoriales que permitan a los organismos de planeación y construcción contar con superficies disponibles, libres de compromisos, y que estén próximas a realizar la conexión de servicios.
Actualmente, la Sedatu busca trabajar en el mayor número posible de municipios, por lo que se llevará a cabo una coordinación estrecha entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y la Sedatu, como cabeza de sector, que deberá firmar convenios con los Estados para desarrollar este ambicioso programa.
Se espera la integración de expedientes sobre las reservas disponibles para elaborar programas específicos y comenzar las construcciones en marzo.
El Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, celebró la presentación del programa, ya que representará una oportunidad para que muchas familias puedan acceder a una vivienda propia, superando las barreras burocráticas que a veces dificultan el avance en la tramitología legítima.