Segregación ocupacional, otro factor de la brecha salarial de género

6 agosto, 2021 5:24 pm


Puebla, Pue.- Para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres —la diferencia entre las retribuciones salariales— no sólo se tiene que incentivar la participación femenina en el ámbito laboral, también es necesario que se erradique la segregación ocupacional.

La segregación ocupacional es la diferenciación entre los trabajos que tienen o que pueden tener hombres y mujeres. Para estas últimas los empleos suelen estar concentrados en las áreas peor remuneradas, señala el “Informe mundial sobre salarios 2018/19: ¿Qué hay detrás de las brechas salariales de género?” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Esta segregación es multifactorial, y las causas pueden ir desde el ámbito educativo hasta el cultural.

Por ejemplo, el informe de la OIT señala que “es menos probable que las mujeres elijan estudiar y busquen actividades en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las que ofrecen mayores oportunidades de empleos mejor remunerados”.

Incluso si las mujeres eligen estas áreas, refiere la OIT, su trabajo está orientado a hacer otro tipo de actividades: “tienden a concentrarse más en las funciones con menor rango de pago como funciones de administración en lugar de desarrollo de software”.

Una estudio de los investigadores sociales Roxana Barbulescu y Matthew Bidwell enfatiza que la segregación podría explicarse, entre otros factores, por la preferencia de las mujeres por empleos con una mayor previsibilidad, menor identificación con trabajos estereotípicamente masculinos y sus menores expectativas de éxito en dichos sectores.

El camino para reducirla vendrá de discutir la crianza como rol excluyente de la mujer, de políticas orientadas a alentar a las mujeres a trabajar en sectores no tradicionales y reclutamientos laborales sin discriminación por género, entre otras políticas públicas”, explican los economistas María Luz Agüero y Eric Grosembacher en un articulo del diario argentino El Economista.

También te puede interesar:

La pandemia ha “destrozado” la vida de millones de mujeres, advierte la ONU

Puebla es una de las entidades que más empleos ha perdido: INEGI

La pandemia podría aumentar la brecha entre hombres y mujeres, advierte el FMI

 





Relacionados

Back to top button