Puebla es una de las entidades que más empleos ha perdido: INEGI

22 abril, 2021 5:56 pm

Puebla, Pue.- Los efectos de la pandemia en la economía del país y del estado, siguen en negativo, porque no se ha logrado la recuperación de los empleos que se tuvieron a principio del 2020. 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de marzo de 2021 muestra que los cambios fueron: un descenso de la población económica activa (PEA) de 1.5 millones de personas en este primer trimestre del año. 
Pero hay más al interior de la población ocupada, los y las trabajadoras subordinadas y remuneradas reportaron una disminución de 2.2 millones de empleos las personas ocupadas en el sector terciario; es decir se redujeron en 2.4 millones, las jornadas de más de 48 horas semanales cayeron en 1.5 millones y en los micronegocios se redujeron en 877 mil personas.

El estado de Puebla es una de las entidades que más empleos ha pedido y se refleja en los registros del IMSS, además ante la falta de empresas que ofrezcan empleo o que realizan liquidaciones, genera el crecimiento de actividades informales.

En marzo de 2021, la Encuesta de Ocupación reportó una Tasa de Participación Económica de 57.2% de la población en edad para trabajar; hasta marzo del año pasado las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron de 74.3% y 41.8%, respectivamente, pero con la pandemia todo cambio

La encuesta en marzo de 2021 registró una Tasa de subocupación de 13.2%, cifra superior en 4.1 puntos porcentuales respecto al año pasado,  lo que representa 2 millones de personas subocupadas.

La Tasa de subocupación fue de 13.1% en los hombres, cifra mayor en 3.7 puntos porcentuales y la subocupación en las mujeres fue de 13.3%, tasa superior en 4.6 puntos porcentuales.

El resultado es que la ocupación informal de este año ascendió a 30.6 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 56.8%.

La población desocupada de 15 y más años equivale a 2.2 millones de personas y. la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar es de 8 millones, pero disponible a trabajar de manera inmediata la cifra es de 2.1millones de personas urgidas de una ocupación.

También te puede interesar:

Avala el SNTE regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar

Es detenida una persona por homicidio de un migrante poblano en NY

 





Relacionados

Back to top button