Identifican un total de mil 350 ambulantes en el municipio de Puebla

5 julio, 2021 1:35 pm


Puebla, Pue.- La Secretaría de Gobernación identificó un total de mil 350 ambulantes en el municipio de Puebla, una vez que las personas que trabajaban alrededor de las escuelas tuvieron que migrar a esta actividad debido al cierre que provocó la pandemia de la covid-19.

En entrevista, Catalina Pérez Osorio, encargada de despacho del área, puntualizó que en la última medición realizada, no sólo en el Centro Histórico, sino en la periferia de la ciudad, percibieron un aumento de informales por la situación económica que provocó la emergencia sanitaria.

Por ello, calificó como injustos los ataques a la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco, pues sí han trabajado para que los comerciantes no aumenten, a la par de asegurar que ellos como los formales, tienen derecho al trabajo.

“Durante toda la pandemia ha existido disminución y después crecimiento y todo esto tiene que ver con la situación económica de la gente, al cerrar las escuelas, el comercio informal que estaba alrededor de las escuelas se empezó a concentrar en el centro histórico, quiero ser enfática, ninguna administración, ha podido regular el comercio. Se me hace injusto que se nos acuse somos las única administración que no hizo nada”.

Indicó que la crisis económica generó nuevas conductas en la sociedad, ya que la gente, al no tener dinero, prefiere llevar a cabo sus compras con este sector, ya que, ejemplificó, en un centro comercial o negocio los tenis cuestan mil 500 pesos y con los informales hasta 400.

“Les voy a poner un ejemplo, en el centro hay gente que va a comprar tenis o pants, los pants están en 100 pesos, la gente no tiene dinero es la realidad, los tenis en una tienda normal cuestan mil 500 y se encuentra desde 400. Yo llamo al comercio que también se extiende a la calle, el secretario anterior lo dijo y fue muy criticado, hay que decir las cosas con la verdad sin ocultar, es sano que la población sepa la realidad, por eso hemos sido atacados porque no ocultamos”.

Señaló que el Gobierno de la Ciudad elaboró un plan de reordenamiento, sin embargo, aceptó que no existe tiempo suficiente para ponerlo en marcha porque se deben hacer las modificaciones correspondientes.

Y es que, precisó, se contempló implementar cuotas, zonas y reglas para la comercialización de productos específicos, como históricamente se realizaba.

“Sí hice una declaración muy criticada porque estábamos haciendo una regularización del comercio informal, que sé que no iba a gustar pero no había manera que una recaudación de la tesorería. El comercio ha crecido pero también ha disminuido, no es la única zona donde ha crecido el comercio informal”.

Por último, dijo que de manera responsable todos los asuntos en trámite como es el ambulantaje serán entregados al próximo titular: “yo lo dejaré al nuevo o nueva titular los números que hemos ido trabajando”.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Dialogarán con los líderes de las 23 organizaciones de ambulantes

Inician acercamientos con líderes de agrupaciones de ambulantes

Iniciará Segob diálogo con ambulantes del CH para su reordenamiento





Relacionados

Back to top button