Seguirá Rosario Robles en prisión preventiva por riesgo elevado de fuga

20 octubre, 2021 11:12 pm


México.- Un juez decidió este miércoles mantener en prisión a Rosario Robles, acusada de corrupción en México, según informó la defensa de la exfuncionaria.

Leer también: ¿Qué es la CURP Certificada y cómo poder tramitarla?

Rosario Robles, quien fungió como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno anterior y titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es señalada de participar en un desvío millonario de recursos públicos.

La mujer de 65 años permanece en prisión desde el 13 de agosto de 2019. Recientemente interpuso un recurso de amparo para pedir que sea revisada la medida de prisión preventiva y poder llevar el juicio en libertad o en prisión domiciliaria.

Sin embargo, el juez que revisó el caso este miércoles decidió mantenerla en prisión al señalar que hay un riesgo elevado de fuga, una decisión que la defensa de Robles deploró.

No compartimos los argumentos que expuso el juez para ratificar nuevamente la medida cautelar de prisión preventiva. Me parece que son argumentos que ya habían quedado superados”, dijo su abogado, Epigmenio Mendienta, a la televisora Milenio.

Su detención en 2019 fue vista como un paso en la cruzada contra la corrupción que dice encabezar el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien fue elegido en 2018 en parte por el hartazgo de los mexicanos ante el saqueo de recursos públicos.

Después de Robles fue detenido otro funcionario de alto nivel: Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex. Lozoya, quien ahora es testigo colaborador de la fiscalía general, es acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Leer también: Patrulla estatal choca contra poste de CFE en el barrio de Analco

Sin embargo, fotografías recientes de Lozoya cenando en un restaurante de lujo en la capital mexicana generaron críticas a la estrategia contra la corrupción que dice encabezar el gobierno de López Obrador.

El mandatario dijo a inicios de octubre que la aparición de Lozoya en un restaurante es “una provocación”. “Es legal pero es inmoral el que se den estas cosas”, dijo.





Relacionados

Back to top button