¿Qué es la CURP Certificada y cómo poder tramitarla?

20 octubre, 2021 8:36 pm


Redacción.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer modificaciones para la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que ahora deberá estar verificada y certificada por parte del gobierno federal, por lo que en caso de presentarla sin la nueva leyenda no será reconocida para diversos trámites.

Leer también: Identifican a responsables de ataques con explosivos en dos colonias de Puebla

La nueva CURP contará ahora con la leyenda “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil” que significa que se encuentra vinculada a un acta de nacimiento que está registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

La CURP mostrará la clave; nombre completo; entidad en donde fue registrado; código de barras con los datos del documento probatorio, y un código QR para dispositivos móviles.

Cabe señalar que las personas con alguna discapacidad podrán solicitar que el documento contenga una imagen a alusiva a su condición.

Leer también: Golpean a presunto asaltante en la Unidad Habitacional Rivera Anaya

Asimismo, la Secretaría de Gobernación emitirá la CURP temporal para personas extranjeras que se encuentren en México y que hayan acreditado haber iniciado los procedimientos para permanecer en el territorio nacional, en la condición de estancia regular que determine la autoridad migratoria correspondiente.

¿Cómo se puede tramitar?

  • Se debe ingresar a la página Consulta tu CURP.
  • Elige la opción de consulta: Clave Única de Registro de Población o Datos Personales.
  • Da click en el código de verificación y posteriormente en el botón Buscar.
  • De manera automática aparecerán los datos de tu CURP con nombre completo y campos del Registro Civil.
  • Da click en imprimir y de manera automática te llevará a una hoja en donde podrás hacerlo. 
  • Una vez que puedas ver este documento, en la parte de abajo del recuadro con tus datos y en la esquina inferior derecha, debe aparecer el mensaje CURP Certificada: verificada con el Registro Civil.




Relacionados

Back to top button