¿Qué es la CURP Certificada y cómo poder tramitarla?
Redacción.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer modificaciones para la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que ahora deberá estar verificada y certificada por parte del gobierno federal, por lo que en caso de presentarla sin la nueva leyenda no será reconocida para diversos trámites.
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La nueva CURP contará ahora con la leyenda “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil” que significa que se encuentra vinculada a un acta de nacimiento que está registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.
La CURP mostrará la clave; nombre completo; entidad en donde fue registrado; código de barras con los datos del documento probatorio, y un código QR para dispositivos móviles.
Cabe señalar que las personas con alguna discapacidad podrán solicitar que el documento contenga una imagen a alusiva a su condición.
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Asimismo, la Secretaría de Gobernación emitirá la CURP temporal para personas extranjeras que se encuentren en México y que hayan acreditado haber iniciado los procedimientos para permanecer en el territorio nacional, en la condición de estancia regular que determine la autoridad migratoria correspondiente.
¿Cómo se puede tramitar?
- Se debe ingresar a la página Consulta tu CURP.
- Elige la opción de consulta: Clave Única de Registro de Población o Datos Personales.
- Da click en el código de verificación y posteriormente en el botón Buscar.
- De manera automática aparecerán los datos de tu CURP con nombre completo y campos del Registro Civil.
- Da click en imprimir y de manera automática te llevará a una hoja en donde podrás hacerlo.
- Una vez que puedas ver este documento, en la parte de abajo del recuadro con tus datos y en la esquina inferior derecha, debe aparecer el mensaje CURP Certificada: verificada con el Registro Civil.