Detectan nuevas oquedades en la zona del socavón en Zacatepec

5 octubre, 2021 11:35 am


Puebla, Pue.- Tal como ya lo había adelantado el gobernador Miguel Barbosa Huerta hace unos días, este martes la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, confirmó que se han detectado nuevas oquedades en la zona del socavón en Zacatepec, junta auxiliar de Juan C Bonilla. Tendrían más de 10 de metros de longitud y una profundidad de 50 metros.

Detalló que en total, el reporte realizado por los investigadores que trabajan en la zona refiere que existen al menos 14 irregularidades del mismo tipo en el subsuelo, aunque solo son dos las que destacan por su tamaño.

“Los primeros estudios de la fase 1, arrojaron 14 anomalías circundantes al socavón, se hicieron estudios y calas y dos de ellas arrojaron una magnitud mayor, están en el subsuelo, quiero dejar claro que no están visibles en este momento, son oquedades que están en el subsuelo, dos de ellas de magnitud considerable, tienen puntos que superan 1 metro, 5 metros, y se van extendiendo”.

Una de estas oquedades se ubica al noroeste del socavón, y la otra al suroeste, ambas a 50 metros de profundidad. La funcionaria dijo que existe un riesgo de colapso en ambos puntos, si es que se replican las condiciones que provocaron el actual hundimiento.

Ante este escenario, la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que no hay condiciones para disminuir el perímetro de resguardo del socavón y lejos de ello, se considera la posibilidad de aumentar a 2.5 hectáreas la zona protegida alrededor del hundimiento. Actualmente el área restringida es de 966 metros.

“Hemos seguido teniendo diálogo con los habitantes de la zona, que tienen inquietud de que pueda disminuirse este perímetro, como resultado de los estudios que nos van a presentar hoy, sí se toma la decisión de que no hay condiciones para disminuir el perímetro y que las recomendaciones para toda la comunidad es que se mantengan al margen y que no ingresen maquinaria pesada a los terrenos aledaños al socavón”.

Sobre el estatus del socavón, se informó que sus dimensiones no se han modificado, que del agua en su interior, se han analizado 64 elementos químicos y la conclusión es que se trata de un acuífero sano, e incluso se mayo, que esa cuando apareció; a la fecha, se ha desarrollado vida silvestre en su interior, pues se ha detectado la aparición de algas y hay patos nadando en él. 





Relacionados

Back to top button