Estado

Seguirán cerrados túneles de la pirámide de Cholula

19 julio, 2022 3:43 pm
Liliana Tecpanecatl

San Pedro Cholula, Pue.- Los túneles que recorren el interior de la pirámide de Cholula, deberán seguir cerrados hasta que se desarrolle un nuevo protocolo de visitas que se adecue a la normativa de Sana Distancia, emitida por el gobierno federal a causa de la pandemia por coronavirus.

 

Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, detalló que estas acciones están a cargo de la dirección de operación de zonas arqueológicas en el país. Explicó que los túneles fueron hechos, con fines de estudio arqueológico y con el tiempo, se aprovecharon para recibir a los turistas.

 

Por lo tanto estos pasadizos, son reducidos en tamaño y carecen de mayor infraestructura como sistemas de ventilación, condiciones adversas a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, de modo que mientras no se genere un nuevo protocolo, los túneles seguirán cerrados al público.

 

“Un tema que es importante para los túneles, es cumplir con una nueva normativa que surgió hace dos años, que es la normativa de la sana distancia, no es un tema arqueológico o museográfico, toda vez que los túneles fueron creados con un objetivo de solo prospección arqueológica, no están diseñados como espacios para que hayan grandes grupos”.

 

El funcionario dijo que se está evaluando la posibilidad de hacer algunas visitas pero controladas, con ciertos horarios, con grupos reducidos y poniendo en marcha algunos mecanismos que permitan garantizar la salud de los visitantes.

 

Finalmente, cabe recordar que la zona arqueológica de Cholula ya está abierta al público, y las personas pueden visitarla con toda tranquilidad ya que el recorrido es a al aire libre, pues la única parte restringida es la de los túneles.





Relacionados

Back to top button