Estado

Seguridad, migración, protección a mujeres; entre los temas atendidos por Eduardo Castillo

25 septiembre, 2022 12:33 pm
Redacción
  • El legislador presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas ante la presencia de autoridades, diputados, presidentes municipales, mixtecos y población en general que mostraron su respaldo a la labor realizada

 

Puebla, Pue.- Al reconocer que la mixteca poblana no está sola y que cuenta con una voz permanente en el poder legislativo, el diputado por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo López, presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas, contando con el respaldo de más de mil 500 personas que se dieron cita en la cabecera de distrito para reconocer la labor de su representante en la cámara de diputados.

En este contexto y tras agradecer la asistencia de los presentes, entre los que destacó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, además de la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Olga Lucia Romero Garci Crespo; Castillo López destacó que existen muchos temas por atender, pero se está trabajando en ello.

Un tema fundamental que refirió fue el migrante, contemplando que actualmente de cada 10 ciudadanos mixtecos, 5 deciden irse a la Unión Americana por falta de recursos.

La migración me ocupa y tenemos que trabajar de forma conjunta el legislativo, poderes municipales, y sociedad”, refirió el diputado tras informar que actualmente 2 millones de paisanos están radicando en Estados Unidos.

Los municipios mayoritariamente expulsores de migrantes son Piaxtla, Chinantla, Tulcingo, Acatlán de Osorio, los cuales viven a través de las remesas que reciben de sus familiares.

Lamentablemente entre las personas que optan por migrar, la mayoría cuentan con 12 años en adelante, lo que significa que cada vez son personas más jóvenes los que toman la opción de abandonar sus lugares de origen, y por eso, dijo, “estamos trabajando para evitar la migración, estamos haciendo leyes para fortalecer a este sector”.

En evento realizado en la cabecera del distrito 23 de Acatlán de Osorio, uno de los más grandes tanto en el estado como en el país, Castillo López agradeció al Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, por ser un mandatario aliado a las mixtecas y mixtecos.

En torno a su actividad legislativa, como presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, informó que se realizaron sesiones en 12 ocasiones, para discutir las iniciativas y puntos de acuerdo entre las que destacan:

La ley de aranceles que busca regular el cobro de salarios de los abogados, la ley de prevención y atención a la comunicación visual y auditiva; en protección a las mujeres se reformaron diversos ordenamientos jurídicos, entre los que se encuentra:

  • La ley para el acceso a las mujeres de una vida libre de violencia
  • La ley de prevención y atención de violencia familiar
  • La de derechos de las niñas, niños y adolescentes

En el ámbito de la procuración de justicia, Eduardo Castillo presentó la reforma para tipificar y sancionar la violencia que sufren las mujeres embarazadas y personas con discapacidad; la Iniciativa para sancionar a quien acose, hostigue o amenace a la víctima para obtener material de contenido erótico sexual.

En combate a la corrupción, propuso la Iniciativa que tiene por objetivo establecer que la sentencia que inhabilité el desempeño de cargos públicos generé no poder obtener cargos similares en el futuro, además la pena deberá ser acorde a la falta cometida. 

Presentó iniciativas para sancionar a los responsables de daños a la propiedad ajena, para reformar la ley de educación en materia de protección animal, cuidado y preservación del agua, además de turnar un exhorto a la SEMARNAT para que informen sobre el estado que guardan las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Otro de los sectores atendidos por el legislador son los artesanos, por lo que, a través de reformas, solicita que los ayuntamientos estén facultados para garantizar espacios dignos y adecuados para promover la venta y comercialización de productos en corredores turísticos, tianguis, mercados públicos, plazas regionales y ferias, conforme a su capacidad presupuestal.

En apoyo a jóvenes, gracias a la iniciativa de Ley del primer empleo del Estado de Puebla, los jóvenes, por ley, ya saldrán con experiencia curricular laboral, y gracias a esta iniciativa el congreso local es ejemplo a nivel nacional en la materia.

En gestión social destacó que actualmente cuenta con 2 casas de atención legislativa donde se han realizado más de 600 gestiones, además de lograrse mil 600 audiencias para acercar a los diferentes poderes de gobierno.

Se atendieron casos como regularización de terrenos, acercamientos en hospitales y temas de salud; Gestiones de programas para el campo mixteco, asesorías jurídicas, gestión en infraestructura, educación, deporte, economía, migración, juventud, niñez, entre otros.

Entre los asistentes se contó con la presencia de las diputadas Xel Arianna Hernández García, Karla Martínez Gallegos, María Ruth Zarate, Azucena Rosas Tapia, Tonanzin Fernández Díaz, los diputados Edgar Garmendia de los Santos, Fernando Sánchez Sasia, presidentes municipales, consejeros estatales de Morena y la representación del Partido del Trabajo en la mixteca.

Finalmente, Eduardo Castillo López subrayó que seguirá contribuyendo en la creación de leyes justas que ayuden a contribuir a mejorar la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos; trabajando por el bien de los pueblos mixtecos y desarrollando funciones como diputado de tiempo completo.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button