Seis porteros de leyenda en la historia del futbol

14 abril, 2021 1:29 pm


Hoy 14 de abril se celebra el Día Internacional del Portero, esto debido al cumpleaños de la leyenda, que en paz descanse, Miguel Calero, siendo una iniciativa por la marca de guantes Rinat, es por esto que te traemos un recuento con los mejores arqueros en la historia del futbol.

Lev Yashin

Comenzamos con el que para muchos, es el mejor portero en la historia de este deporte, siendo quien revolucionó esta posición, debido a que antes de su aparición, no se le tenía importancia a los porteros, ni en los entrenamientos, ni como parte del equipo, pero Yashin decidió cambiar el rumbo y demostró lo que un guardameta podía hacer, como poder volar sin necesidad de tener alas.

Este jugador ruso es el único portero que ha conseguido ganar el balón de oro en 1963, siendo medallista de Oro en 1956 con selección de la Unión Soviética, campeón de la Eurocopa en 1960 y cuarto lugar en el mundial de Inglaterra 1966, siendo fiel a su equipo Dinamo de Moscú, con quién vivió toda su carrera.

Hay una historia en donde se menciona que el mismo Santiago Bernabéu viajó a Moscú para ficharlo por el Real Madrid, dándole un cheque en blanco para que Yashin pusiera la cantidad, pero “la araña negra”, como era conocido, se negó rotundamente.

Gianluigui Buffon

Continuemos con la leyenda viviente, ‘Gigi’ Buffon, quién hizo su debut en 1995 con el Parma y a la fecha juega con la Juventus de Turín. Es el portero con más apariciones en el arco italiano, siendo campeón del mundo en 2006 y ha sido nombrado mejor portero del mundo en 5 ocasiones por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), incluyendo además el reconocimiento del mejor portero de la década (2000-2010) y mejor portero del primer cuarto de siglo.

Lamentablemente a este guardameta se le ha negado la posibilidad de ganar la Champions League.

Manuel Neuer y Oliver Kahn

Viajamos ahora hasta Alemania, donde aparecen dos monstros del arco, empezamos con Manuel Neuer, el actual portero del Bayern Múnich y guardameta indiscutible de la Selección Alemana desde 2009.

Neuer ha sido campeón de la Bundesliga en 8 ocasiones con el equipo Bávaro, conquistando también en múltiples ocasiones la Copa Alemana, y la Supercopa del mismo país, además se ha llevado dos veces la Champions League (2013,2020), siendo pieza fundamental en ambos torneo y ha levantado la Copa del Mundo en 2014.

Por estas razones se le ha elegido como mejor portero de 2013, 2014, 2015, 2016 y 2020 por la IFFHS.

Oliver por su parte, es el portero con más participaciones en la Bundesliga, multicampeón también en la Bundeslliga y los demás torneos alemanes con el Bayern, campeón de Champions en 2001,  negándosele siempre la Copa del Mundo, siendo lo más cercano un subcampeonato en 2002, donde los alemanes cayeron ante Brasil, sin embargo, Kahn consiguió levantar la Eurocopa en 1996, título que se le ha negado a Neuer.

Actualmente aparece en el 3er puesto en el ranking de los mejores porteros de la historia.

Liga MX: Jorge Campos y Miguel Calero

Cerramos esta lista con dos grandes guardametas del futbol mexicano, el primero es el ‘Inmortal’ Jorge Campos, quien revolucionó también la portería, con su excelente manejo de las piernas, nada común en los arqueros, cosa que lo llevo también a ser delantero en ocasiones.

Grandes atajadas se le recuerdan en los mundiales de 1994 y 1998, además de formar parte del combinado azteca que levantó la Copa Confederaciones en 1999, recordándosele a nivel mundial por sus extravagantes uniformes coloridos. Es el portero mexicano con más goles y el tercero a nivel mundial, con un total de 48 tantos.

Llegamos al final con quién se le debe la conmemoración de este día, el ‘Condor’ Miguel Calero, arquero colombiano que llegó a Pachuca en el año 2000, marcando la historia con los Tuzos, levantando el título de liga en 2001, 2003, 2006 y 2007, siendo pieza fundamental en el título de 2006, donde fue a rematar un centro a pelota parada en el partido de semifinales ante Guadalajara, para darle el pase a Pachuca a la final en el último minuto.

Además logró salir campeón de la Copa América en 2001 con Colombia y ayudó a los Tuzos a ganar la Copa Sudamericana, el único trofeo de la Conmebol que tiene un equipo mexicano.

Menciones Honorificas

En menciones honorificas queda el arquero español Iker Casillas, campeón de Eurocopa, Mundial y Champions; en arquero holandés Edwin Van Der Sar, leyenda del Manchester United y René Higuita, famoso portero colombiano por hacer el escorpión.





Relacionados

Back to top button