Semana Santa dejaría derrama económica de más de 500 mdp
Gisela Tellez
En el marco de Semana Santa, Alejandro Cañedo Priesca, titular de la Secretaría de Turismo y Economía del Municipio de Puebla, dio a conocer que esperan una derrama económica de más de 500 millones de pesos.
En entrevista, el funcionario explicó que tan sólo en la Procesión de Viernes Santo esperan más de 100 mil visitantes. Al menos 50 mil de ellos acudirán por motivos de fe y religión, principalmente de la Ciudad de México, el Valle de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Morelos, Hungría y Polonia.
El otro 50 por ciento provendría primordialmente del sur de España, Perú y Guatemala. Se estima que estas visitas sean de “apreciación”: para conocer y entender cómo se llevan a cabo las celebraciones.
“Se esperan alrededor de 100 mil visitantes, de ellos, alrededor del 50 por ciento son parte de la procesión y es resto viene a ver la procesión. En todos los lugares del mundo que llevan procesiones, sobre todo en el sur de España, en Perú y Guatemala, se da este mismo fenómeno de la apreciación (…) los 50 mil esperemos que sean unos de los que participen de los 120 mil que se espera lleguen en Semana Santa”
Alejandro Cañedo indicó que el gasto promedio por turista es de mil 75 pesos. Sin embargo, debido a la importancia de las fechas, se espera que sea mayor. Esto es así porque a los gastos normales de los viajeros se suman aditamentos y hasta artesanías.
“El gasto promedio de un turista es de mil 75 pesos, se espera la llegada de visitantes de la CDMX, Valle de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Morelos y del extranjero, turistas por temas de fe y religiosos, de Hungría y Polonia. La mayoría de las compras son normales de viajeros y artesanías”
30 % de turismo en 2022 fue religioso
Sobre la importancia del turismo religioso en la capital poblana, Cañedo manifestó que al menos 30 por ciento de los más de 2 millones 500 mil visitantes que se registraron en 2022 fueron de dicho tipo, al destacar que los templos más visitados fueron El Señor de Las Maravillas en Santa Mónica y la Catedral.
“Se considera el turismo como dos opciones: religioso que viene a rezar y por fe, y el que viene a ver lo que la religión le dejó a la ciudad como manera de evangelización, alrededor del 30 por ciento viene con esta característica. El templo más visitado para temas de turismo religioso es El Señor de Las Maravillas y el más visitado del estado como monumento es la Catedral de Puebla con más de 1 millón de visitantes”, concluyó.
Fotos: Agencia Enfoque