
SEMARNAT da luz verde para iniciar Ecoparque en la Malinche
Pilar Bravo
El proyecto para construir el ECOPARQUE en la cima de la Malinche, en el lado de Puebla, destinado a actividades de alto rendimiento deportivo, comenzará en las próximas semanas, posiblemente en marzo, tras obtener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Secretaría de Infraestructura está preparando el proyecto y el estudio técnico, que será supervisado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargada de gestionar parques nacionales como el Izta-Popo, la Malinche y el Citlaltepetl.
El gobernador Alejandro Armenta, destacó que se tomarán en cuenta las observaciones federales, con el objetivo de cuidar el suelo y reforestar las áreas afectadas por la tala y las quemas, para restaurarlas.
Por su parte, el Secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, informó que en las próximas semanas se presentará el proyecto detallado, que incluirá la superficie a utilizar, la inversión requerida y el tiempo estimado para su construcción.
El plan contempla una campaña intensiva de reforestación para recuperar las áreas dañadas por la tala, especialmente en los últimos 60 años.
El Ecoparque contará con una carretera de acceso desde San Miguel Canoa, cuya junta auxiliar recientemente estrenó la ampliación de su camino. Sin embargo, será necesario ampliar esta vía para facilitar el acceso, que incluirá un centro de entrenamiento para fútbol, ciclismo, artes marciales y otras disciplinas que pueden desarrollarse en las alturas.