Semblanza de Irma Serrano: “La Tigresa” de la música ranchera
Irma Serrano, también conocida como “La Tigresa“, nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, Chiapas, México. Inició su carrera artística como bailarina en un grupo coreográfico a cargo de Chelo La Rue, pero después se inclinó por la música ranchera.
A pesar de ser reconocida por su talento en el baile, Irma prefirió cantar y tuvo grandes éxitos como “El amor de la paloma”, “Canción de un preso” y “Nada gano con quererte”. En los años 70, protagonizó una historieta con su apodo “La Tigresa” y desde entonces se hizo famosa con ese sobrenombre.
A los 17 años, mantuvo una relación con el entonces gobernador de Veracruz, Fernando Casas Alemán, lo cual generó controversia y críticas.
Además de ser cantante, Irma estuvo involucrada en la política de México y tuvo romances con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz y el empresario Alejo Peralta, siendo el primero el más escandaloso y polémico.
Irma Serrano comenzó a sufrir acoso por parte de la primera dama, lo que le llevó a bloquear sus proyectos en cine y música. Gracias a la intervención del secretario de Gobernación de entonces, Luis Echeverría, la cantante decidió contraatacar llevándole una serenata a su rival en amores hasta la puerta de Los Pinos, la residencia oficial del presidente.
Fue el presidente quien salió a recibirla, pero solo para terminar con ella. Serrano estaba tan enfurecida que le dio una bofetada que le rompió el tímpano a Díaz Ordaz. Por poco le cuesta la libertad, ya que los miembros del Estado Mayor Presidencial estuvieron a punto de reprenderla, pero la intervención del presidente evitó que esto sucediera.
Decidió ingresar en la política en 1994 motivada por el coraje y las injusticias sufridas por los indígenas de Chiapas, su estado natal. Fue nominada como candidata al Senado por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por Chiapas y finalmente ocupó un escaño en el Senado de la LXI Legislatura como parte del PRD.
Además, expresó públicamente su deseo de postularse como alcaldesa de Cuauhtémoc y, incluso, como candidata presidencial. Durante su mandato en el Senado, “La Tigresa” formó parte de varias comisiones, incluyendo Asuntos Indígenas, Defensa Nacional, Hacienda, Justicia, Gobernación y Distrito Federal.
Irma Serrano desafió a la sociedad de su época al no contraer matrimonio con ningún hombre a pesar de haber tenido varias parejas. Falleció en su estado natal, Chiapas, el cual había sido reportado como su lugar de residencia al momento de su muerte.
A lo largo de su carrera, Irma Serrano se destacó por ser una de las pocas exponentes femeninas que se aventuró a hacer líricas con temáticas diferentes a lo que la época les permitía. Su belleza exótica y su talento la convirtieron en una figura emblemática de la música ranchera y de la cultura popular mexicana.