Señala Barbosa a la CNTE como responsable de las protestas de normalistas

2 junio, 2021 1:46 pm

Puebla, Pue.- A nivel nacional, hay una estrategia para provocar problemas entre las normales rurales y el estado, vinculada con intereses políticos, de cara a las elecciones del próximo 6 de junio; afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien acusó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de estar detrás de tal estrategia.

Luego de las protestas de este martes, encabezadas por las estudiantes de la Normal Rural de Teteles de Ávila Castilo, afuera de Casa Aguayo, el mandatario poblano lamentó que las jóvenes estén siendo instigadas a la violencia, por alumnos de otros planteles y organismos externos.

Instruyó a la Secretaría de Educación a establecer diálogo inmediato con ellas, a fin de atender sus demandas, pero insistió en que las negociaciones se harán con ellas y con nadie más, pues en la protesta, que terminó con 47 personas detenidas, participaron normalistas de entidades como Michoacán, Guerrero y Morelos.

Instruyo nuevamente al secretario de Educación, a que entable un diálogo inmediato con las estudiantes de la normal rural Carmen Serdán, pero de ellas, no con la CNTE que ahí está metida, no con los instigadores de otras normales, con las niñas de Teteles, necesitamos resolver esto que es tan fácil de resolver”.

El mandatario aclaró que el uso de la fuerza pública no es instrumento de su gobierno para enfrentar las protestas o movilizaciones sociales y que en el caso de la manifestación de las normalistas, se actuó hasta que fue imposible contener las agresiones de los estudiantes hacia la policía.

Esa historia de que queremos desde los gobiernos federal y estatal desaparecer a las normales rurales, no es cierta, esa historia de que porque son niñas campesinas, niñas con pocos recursos se les desdeña, no es cierto, (…), esa idea de que solo vengo a dialogar y me reprimieron, ¡por favor!, si venían a dialogar con palos, tubos, navajas, manoplas y bombas molotov, todo está evidenciado”.

Al respecto el secretario de Educación, Melitón Lozano, reiteró que todos los compromisos que el estado adquirió con las normalistas de Teteles al inicio de la actual administración se han cumplido, y si bien hay algunos en los que solo se ha respondido de manera parcial, se han explicado los motivos y en algunos casos, incluso es responsabilidad de las mismas alumnas.

Detalló que este mismo martes,  ya se tenía pactada una reunión entre las jóvenes y el gobernador, pues una de sus últimas demandas es que él las atienda personalmente, y de última hora fueron ellas quienes rompieron el diálogo.

Nos dijeron, así en un sentido estricto, que ellas querían el diálogo inmediato, les dijimos que ya había una fecha propuesta que era el viernes, o en determinado momento solicitarle a usted que las pudiera recibir el jueves, (…), pero ellas colocaron una posición intransigente, les señalamos que no pueden manejar la agenda de un gobernador, que un gobernador tiene muchas actividades y me parece que se les estaba dando la alternativa”.

Respecto de las detenciones de los participantes en la protesta, el gobernador aseguró que en todo momento se respetaron los derechos humanos de los involucrados, que los policías no estaban armados y que no hubo un solo estudiante golpeado, situación que incluso pudo ser verificada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

También te puede interesar:

Toman normalistas de Teteles y grupo de choque Casa Aguayo

Pide Gobierno del Estado a normalistas no dejarse manipular por intereses ajenos

 

 





Relacionados

Back to top button