Internacional

Sentencian a cárcel a paramédico de EEUU por muerte de joven negro

1 marzo, 2024 11:08 pm
AFP

Los Angeles, Estados Unidos.- Sentencian a cinco años de cárcel a uno de los dos paramédicos que inyectaron a un joven negro con ketamina para sedarlo mientras era estrangulado por la policía de Estados Unidos en 2019.

Peter Cichuniec había sido procesado por homicidio por negligencia criminal y administración ilegal de medicamentos por la muerte de Elijah McClain, un joven de 23 años desarmado que murió días después de un forcejeo con la policía en Colorado. McClain sufrió un paro cardíaco en la ambulancia luego de su arresto.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2019, cuando la policía de la ciudad de Aurora respondió a un llamado de un hombre negro “sospechoso” que “actuaba extraño” en la calle y llevaba un pasamontañas. La familia del joven afirmó que había salido a comprar té helado y que frecuentemente usaba la máscara para mantenerse abrigado porque sufría de anemia.

Un oficial dijo que McClain, quien estaba desarmado, había intentado agarrar el arma de otro agente, pero no presentaron pruebas para sustentar esa afirmación. Los policías lo agarraron y mientras lo sujetaban, Cichuniec y su colega Jeremy Cooper le inyectaron ketamina para sedarlo.

Juicio por el asesinato

Durante el juicio, los abogados de los paramédicos argumentaron que sus clientes apenas siguieron el protocolo al administrar una droga aprobada en Colorado para gente en un “estado agitado”. Los fiscales respondieron que ellos ignoraron su entrenamiento para trabajar con pacientes angustiados.

Antes de su sentencia este viernes, Cichuniec le dijo a Sheheen McClain que “lamentaba sinceramente” la pérdida de su hijo.

“Quisiera poder decirle a la señora McClain que Elijah estará bien, pero no puedo. No podemos salvar a todos. Quisiera que mi cabeza pudiera olvidar las cosas que mis ojos han visto durante los últimos 18 años. Elijah estará siempre en mi cabeza, junto con los otros”, dijo, de acuerdo con CBS News.

La muerte de McClain ocurrió meses antes del asesinato en Minneapolis en mayo de 2020 de George Floyd, otro hombre negro, pero atrajo mayor atención a medida que aumentaban las protestas contra la brutalidad policial hacia las minorías, especialmente afroestadounidenses.

Una campaña respaldada por celebridades derivó en una investigación especial en la que tres policías fueron acusados, junto con los dos paramédicos. Dos de los policías fueron liberados de culpa, mientras que el tercero fue encarcelado en enero bajo una pena de 14 meses.

Cooper, el otro paramédico que fue procesado junto a Cichuniec en diciembre, será sentenciado en abril.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button