
Sheinbaum rechaza acusaciones de la DEA: “Es una declaración política sin fundamento”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desestimó este miércoles las recientes declaraciones de Terry Cole, director de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien sugirió la existencia de presuntos nexos entre el Gobierno de México y grupos del crimen organizado.
“Me parece más una declaración política que una declaración de sustento; no tiene ningún fundamento”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las declaraciones del director de la DEA, Terry Cole, quien acusó nexos entre el Gobierno de México con los cárteles del narcotráfico. pic.twitter.com/iY54ZipXeZ
— NMás (@nmas) July 15, 2026
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria calificó los señalamientos del funcionario estadounidense como una “declaración política” carente de evidencia, subrayando que las afirmaciones no cuentan con elementos que las respalden.
”No tiene ningún fundamento”
Al ser cuestionada sobre la postura de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la jefa del Ejecutivo fue tajante al deslindar a su administración de cualquier vínculo con los cárteles de la droga.
”Me parece más una declaración política que una declaración de sustento; no tiene ningún fundamento”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Con esta respuesta, la presidenta reafirmó la postura de su administración respecto a la soberanía nacional y la cooperación bilateral en materia de seguridad, marcando una clara distancia ante las presiones y señalamientos provenientes de agencias extranjeras que, según lo expuesto por el Gobierno Federal, suelen carecer de pruebas concretas al realizar este tipo de acusaciones.
Contexto de la relación bilateral
Las declaraciones de Terry Cole se suman a la tensa dinámica que ha caracterizado la colaboración en seguridad entre México y Estados Unidos en meses recientes. El Gobierno mexicano ha insistido en reiteradas ocasiones que la estrategia de seguridad se basa en la atención a las causas estructurales de la violencia y el fortalecimiento de las instituciones civiles, rechazando intervencionismos o señalamientos que, a juicio del oficialismo, buscan fines electorales o políticos en la Unión Americana.
Hasta el momento, la Cancillería mexicana no ha emitido una nota diplomática adicional, aunque la postura de la Presidenta marca la línea oficial frente a este nuevo episodio de fricción con la agencia estadounidense.







